Cargando...
Notas

Lo mejor y peor del 2023, según Jorge Marchisio

Como todos los años, vamos a comentar un poco lo que me parecieron los estrenos; y desde ya anticipo, que me costó encontrar cinco buenas películas…
Como siempre, vale aclarar que los listados no tienen ningún orden en específico, y que se limitan a las películas estrenadas comercialmente en Argentina en el 2023.

LO MEJOR

Barbie

La película que sorprendió a la mayoría al plantear problemas actuales de forma satírica; haciéndonos reflexionar a varios, mientras en el proceso nos sacaba legítimas carcajadas; Barbie fue uno de esos fenómenos que no se veían en el cine mainstream desde hace un par de años. A riesgo de que quieran seguir explotando la fórmula, solo pedimos que sigan haciendo películas con este nivel.

Spider-Man: a través del Spiderverso

La mejor película animada del año y no hay discusión. Hablando en serio; subiendo la vara de lo visto en la anterior entrega, Spider-Man: a través del Spiderverso es la película que mejor plantea el concepto del multiverso, mostrándonos infinidad de variantes del trepamuros, y en el proceso, contándonos una historia muy sólida, acompañada de varios estilos de animación que, pese al paso de los meses, aún deja la boca abierta.

Los asesinos de la luna

La nueva película de Martin Scorsese estuvo a la altura de lo que se esperaba, y más aún, uniendo por primera vez a sus dos “musas inspiradoras”. Contando una historia durísima que tristemente pasó en la vida real como es la segregación a los pueblos originarios yankis; se nos relata el camino hacia el terror que sufre una mujer autóctona debido a la ambición del hombre blanco que solo buscaba enriquecerse. Y ese final que es una patada al estómago.

Los Mosqueteros: D´Artagnan

Nos vamos a (segundo) Francia para la millonésima adaptación de Los tres mosqueteros. Tomándose varias libertades con respecto a la obra de Alexandre Dumas; esta primera parte de una duología recupera ese espíritu de cine de aventuras ya perdido a día de hoy entre tantas explosiones y CGI barato. Simple, efectiva, pero con una producción pocas veces vista en el cine mainstream galo, estamos ante una clara muestra que no importa que se recurra a una historia vieja o conocida, si hay talento, salen buenas películas.

Cuando acecha la maldad

Si, nos ponemos un poco nacionalistas, pero la verdad, que justificadamente. Si ya Aterrados había sorprendido a muchos, mostrando que sí se puede hacer buen cine de terror en Argentina, Cuando acecha la maldad es la confirmación de dicho pensamiento. Buena construcción de mundo, buenos personajes, y una escena tan bestia que a más de uno va a traumar de por vida, son algunas de las cosas que el genial Demián Rugna nos presenta en su segunda obra. Que viva el terror argentino carajo.

LO PEOR

Flash

Cuando un mal director dirige a un mal y polémico director, en una producción que se vino manoseando y cambiando por casi diez años; en un universo cinematográfico que estaba a punto de morir, el resultado que se tiene es Flash. Historia sin sentido, personajes insoportables, apelación a la nostalgia ya de forma abusiva y absurda y un CGI que hace sonrojar a la PlayStation 2, Flash es sin duda una de las peores películas del año.

Los caballeros del zodiaco

Y un día llegó lo que tantos temíamos. Después de la abominación de Dragon Ball Evolution, la otra serie icónica de la infancia de muchos fue mancillada de nuevo en una adaptación live action. Y no solo como una revisión al material original es mala, es pésima como película en sí, siendo olvidada casi al otro día de ser vista. Tememos por Los Supercampeones o Sailor Moon.

Gol Gana

¿Se acuerdan hace treinta años cuando era gracioso reírse de otras culturas? Si no se acuerdan, es que quizás sean muy jóvenes, o quizás, nunca fue gracioso ese “humor”. Bueno, Taika Waititi no se enteró de esto e hizo una película que en manos de otra persona podría haber salida una cinta deportiva motivacional, pero que en su lugar, vemos por noventa minutos a un D.T fracasado reírse de gente que no sabe jugar al futbol…

Hipnosis

Si no fuera porque tengo una lista de lo que voy viendo en el año, ni me hubiera acordado que esta ¿Película? existía.  De lo peor de un Robert Rodriguez que viene en horas bajas, y que en el camino se lleva puesto a un Ben Affleck que parece no encontrar un rumbo por fuera del DCEU. Y de nuevo, el recurrir a un CGI que da vergüenza a la primera Sega Dreamcast.

Juega o Muere

No soy partidario de meter en esta lista películas de terror, porque es por todos sabido que se hacen casi en una máquina de montar; estrenándose de a dos o tres por semana. Pero en apenas una hora y veinte Juega y Muere cae en todos los clichés rancios del género; tornándose aburrida, mal actuada (pese a que tiene actores conocidos) y una historia que no tiene sentido alguno. Olvidable.

LA SORPRESA

Gran Turismo

Todos nos reímos cuando anunciaron una película sobre el clásico juego de carreras nacido en la Playstation1, pero a medida que avanzaba el metraje, la sorpresa iba creciendo, cuando nos encontramos una historia basada en el hecho real de un conductor del videojuego, que fue contratado por Nissan. Buenas carreras, actuaciones decentes (hasta Orlando Bloom lo hace bien) y una buena banda sonora. Por más adaptaciones de videojuegos así.

LA DECEPCIÓN

Napoleón

Cuando anunciaron que Joaquin Phoneix iba a protagonizar una biopic del emperador francés, dirigida por Ridley Scott, creo que no fui el único que se imaginó un peliculón con múltiples nominaciones a los premios Oscar; y que íbamos a estar quizás ante la nueva Gladiador. ¿El resultado? Unas actuaciones bastantes del montón, incongruencias históricas y un director meandose en la gente al decir que la versión que vale es la que se estrena en Amazon y no la que pagamos para ver en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *