Review: El bufón

El bufón es la ópera prima de Colin Krawchuk, que debuta con el cine de terror, adaptando al largometraje un corto suyo del 2016. Y está protagonizada por Martin Sheffield, como el personaje del título, acompañado de Lelia Symington, Delaney White, Matt Servito, Lena Janes y Mia Rae Roberts, entre otros.

Con un guión, a cargo de su director y su protagonista, cuenta la historia de Emma (Symington) y Jocelyn (White), dos medio hermanas que se encuentran en el entierro de su padre durante la noche de Halloween. Y son acosadas, al igual que el resto de la ciudad donde viven, por una entidad maligna a la que no se nombra pero se entiende que es el personaje del título, que juega con sus mentes mientras intenta asesinarlas.

En primer lugar es necesario destacar la construcción de este personaje, mezcla de Michael Myers y Freddy Krugger, que se comunica con gestos porque no habla y aparece o desaparece de forma sorpresiva. Porque se lo presenta en acción, generando alucinaciones que provocan el asesinato de un personaje, y no se nos da ninguna explicación previa de su forma de actuar. Algo que funciona en el prologo introductorio y el primer acto, pero que deja de hacerlo avanzada la trama, porque ésta se dispersa, dando mayor importancia a la forma en la que las hermanas elaboran el duelo.

Porque el principal problema de esta película es que carece de mito fundador que explique quién es este personaje, pintoresco por cierto, así como también su modus operandi de una forma que le resulte atractiva a los espectadores. Lo que hace que las escenas de violencia resulten bizarras, aleatorias y demasiado rebuscadas como mantener su interés, ya que al no haber reglas, todo es válido.

En conclusión, El bufón desaprovecha la idea de comenzar una franquicia con un nuevo asesino serial, que el género de terror estaba necesitando para las nuevas generaciones. Porque si bien el personaje está bien caracterizado, con su máscara y su traje naranja, no capta el interés del espectador más allá del primer acto. Algo que puede ser mejorado en una secuela, si le dedican algunos minutos a profundizar en su historia.

4/10