Cargando...
BiopicHechos realesReviews

Review: La garra de hierro

La garra de hierro es la biopic de la estrella de lucha libre profesional Kevin Von Erich, interpretado por Zac Efron, quien junto a sus hermanos ocupó uno de los primeros puestos durante la década del 80. Está escrita y dirigida por Sean Durkin, y completan el elenco Jeremy Allen White, Lily James, Harris Dickinson, Holt McCanally y Maura Tierney, entre otros.

La historia, basada en hechos reales, abarca desde finales de la década del 70 a buena parte de la década del 80, para contar la trágica historia de la familia Von Erich. Tomando como protagonista a Kevin, segundo de cinco hermanos varones, cuyo padre sumamente exigente, hace todo lo posible para que alguno de ellos gane el cinturón de campeón de la National Wrestling Association, sacando el máximo provecho de sus respectivos talentos para la lucha libre.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo de Zac Efron, cuya transformación física hace que el público deje de ver al actor y vea al personaje que interpreta, con un cuerpo exageradamente anabolizado y un corte de pelo que lo hace parecerse a He-Man. Y cuya inexpresividad sirve para componer a este personaje estoico y noble, cuya procesión de las diferentes tragedias que le toca vivir va por dentro, y encuentra su catarsis dentro del ring. Así como también hay que destacar a Lily James como su esposa Pam, que cumple la función de punto de vista del espectador, al ser alguien en principio ajena a este cerrado núcleo familiar, a quien se le explica tanto cómo funciona el mundo de la lucha libre, así como es testigo de los motivos por los que Kevin piensa que está maldito.

Un párrafo aparte merece la edición, que otorga dinamismo a los diferentes combates, en los que su corta duración resumen sus momentos más importantes de cada uno, dando a entender el por que de las victorias ó las derrotas. Así como también evitan los potenciales golpes bajos, dando a entender lo que ocurre en los momentos más trágicos, evitando una explicitud contraproducente.

En conclusión, La garra de hierro es una película que también permite el disfrute de quienes no conocen a su protagonista, o las reglas de la lucha libre. Porque privilegia el factor humano, mostrando el sacrificio necesario para hacer realidad el sueño americano, en lugar de centrarse en explicar cuestiones técnicas sobre un deporte que tiene mucho de puesta en escena, y corre el riesgo de no resultar interesante para la mayoría del público.

 

7/10

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *