Review: La invitada

«La invitada» es la segunda película de Facundo Escudero Salinas como director, que vuelve a incursionar en el cine de género, en este caso el terror. Y para ello cuenta con un elenco conformado por las adolescentes Catalina Magliocchi y Fiorella Indelicato, acompañadas de Diego De Paula, Estefanía Gallazi y Moro Anghileri, entre otros.

Con un guión también a cargo de su director, cuenta la historia de Ana (Magliocchi), una joven que luego de quedar huérfana se muda a la casa de campo donde vive su amiga Martina (Indelicato). Y es víctima de las consecuencias del enfrentamiento entre Federico (De Paula), padre de la familia, y los habitantes del lugar, ya que mientras busca quedarse con sus terrenos para investigar un meteorito hundido en el fondo de una laguna, estos despiertan un antiguo culto pagano para que cobre venganza.

En primer lugar, es necesario destacar la influencia literaria de Stephen King, para construir terror en base a leyendas rurales en las que la tradición entra en conflicto tanto con la ciencia como con los intereses económicos. Pero el problema es que extiende demasiado el primer acto, que si bien atrapa al espectador generando interés, deja poco tiempo a los otros dos, especialmente al clímax, por lo que todo se resuelve demasiado rápido.

Lo que también resulta contraproducente porque sus personajes, aunque estereotipados, están bien construidos. Y sorprende gratamente tanto la actuación de su joven dúo protagónico, en el que la inocencia propia de la juventud las convierte en víctimas involuntarias de la ambición del villano, al que se enfrentan por poner en riesgo sus ideales, sin tener en cuenta la dimensión sobrenatural de los hechos.

En conclusión, «La invitada» es otra demostración de que Facundo Escudero Salinas es un director de cine de género con un potencial enorme. Porque si bien es cierto su estructura narrativa desequilibrada le juega en contra, especialmente por su corta duración, también lo es que la historia es interesante, y maneja con eficacia las reglas del mismo, y construye personajes que, aunque resulten estereotipados, no dejan de resultar interesantes.

6/10