Review: El duelo

Llega a los cines El duelo, una comedia romántica de acción argentina que se pierde en intenciones. Dirigida por Augusto Tejada, realizador de las series El secretario y Millennials y de la peli El asistente (Amazon, Netflix y Star+ respectivamente), no se comprende qué características sustentaron la apuesta de llevar este producto al cine más allá de los nombres resonantes que la protagonizan.

La narración comienza mostrándonos la vida rutinaria de Ernesto (Joaquín Furriel) a través de la repetición de escenas para cada día de la semana. Y si bien el recurso está bastante remanido y en este caso se extiende demasiado, estéticamente está muy bien y nos presenta el reloj pulsera que será leit motiv del personaje. Una variación azarosa de la rutina desencadena el descubrimiento de la infidelidad de la esposa de Ernesto.

A partir ahí la vida de Ernesto pierde sentido y contrata a una empresa de sicarios para poner fin a su sufrimiento. En ese proceso conoce a Rita (China Suárez), de la que se enamorará, lo que le hará replantearse su reciente decisión y comenzará “una carrera frenética por salvar su vida, la de Rita, y el amor recién descubierto”, dice la sinopsis. Duelo entonces adquiere la doble acepción de atravesar la pérdida y de batalla entre dos opuestos.

Intentando incorporar un nuevo punto de vista al subgénero de Sr. Y Sra. Smith y la clásica de los noventa Mentiras verdaderas, El duelo tiene problemas de guión: no sabemos cómo si la infidelidad de la mujer de Ernesto termina con su mundo en lugar de sólo embroncarlo, en un par de escenas lo vemos tan en otro plan. Tampoco se ve cuándo Rita se enamora de él; el problema es que las cosas se dicen, no se muestran. Y para colmo, la única escena que causa un poco de gracia, se estira deliberadamente perdiendo efecto.

Por otro lado, la dirección de actores también complica meterse en la historia. Furriel, que no defrauda nunca, en El duelo aparece exagerado, con un tono de actuación que no resuelve la flojera de guión y edición. Mientras tanto, la China Suárez está súper naturalista y el villano parece un punto medio entre esos dos registros, con una actuación justa pero un aspecto estereotipado.

El duelo es una peli que no sé si vale la pena ver en el cine. En el intento de acercarse al subgénero comedia romántica de acción, echa mano a recursos cinematográficos y giros de guión que funcionaron en otras obras, como las imágenes durante los títulos de créditos (que figuran de manera simpática el devenir de la pareja). Sin embargo, se queda en la intención y no logra una pieza con coherente: no causa gracia y no sufrimos y nos enamoramos con la pareja.

4/10