DramaReviews

Review: Reformadores

“Protesta, reforma… todas palabras subversivas”, dice Marina Zeising casi al pasar al hablar de su documental Reformadores (2022) próximo a estrenarse el jueves 27 de julio. Y es que la película retrata a la comunidad protestante luterana de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en el AMBA, y cómo aún conserva el gen reformador de Lutero que en un principio la hizo separarse de la Iglesia Católica.

La génesis de esta obra inicia con una tragedia. Fernando Mazas fue quien originalmente ideo la propuesta y sintió interés por la comunidad al conocer a un pastor luterano abiertamente homosexual que estaba casado y vivía con su pareja. Fernando le lleva la propuesta a Zeising, quien había sido su profesora y que, al ser protestante, tenía una relación personal con la comunidad. Ella se involucra en el proyecto como productora, sin embargo, un mes después Fernando muere de COVID dejando inconcluso lo que pudo haber sido su ópera prima. Es entonces cuando Zeising decide tomar el documental como propio, rescribiendo el guion para darle una mirada personal.

La obra habla de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata desde una perspectiva de género, poniendo el foco en cómo es una colectividad en continuo cambio; así como también en el trabajo social que realiza y su relación con la comunidad. Un ejemplo de esto es el proyecto Hora de Obrar que, entre las actividades que realiza, cuenta con Jardines Comunitarios y Centros de Día en donde los jóvenes del conurbano pueden realizar actividades. Allí se busca enseñarles habilidades como el dominio de la música. De esta manera, buscan demostrarles que no son “inútiles”: si son capaces de aprender a tocar un instrumento van a tener la constancia para estudiar cualquier cosa que se propongan y cumplir cualquier meta. “El arte dignifica”, dice uno de los pastores al hablar de la orquesta que formaron con jóvenes del barrio.

La película también nos muestra como esta colectividad abordó problemáticas que pueden ser polémicas en las comunidades religiosas: mujeres en el cargo de pastoras, la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Y por más que nos muestran los casos en dónde la Iglesia Evangélica del Río de la Plata apoyó estas medidas, también nos advierten que no todos en la comunidad son abiertos a aceptarlas. El primer pastor al que Fernando se había acercado, ya no quiso participar del proyecto porque en 2021 matan a un pastor homosexual y quien Zeising consigue para hablar sobre el tema, al principio, no quiere hablar directamente a cámara sobre ello. Pero la directora consigue que lo haga: “Soy el primer pastor homosexual que se casa en 130 años, uno piensa que podría pasar algo con eso… ¡o no!”.

Todo esto nos es contado por una multiplicidad de voces, lo que es resultado de que la propia comunidad protestante luterana es de perfil bajo y ningún pastor quiere sobresalir adquiriendo el protagonismo. Distintas entrevistas nos van a ir llevando y presentando de a poco a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Reformadores nos trae un retrato personal de la comunidad protestante luterana del Río de la Plata que no busca adoctrinar, sino mostrar el trabajo social de la colectividad y como esta va cambiando lentamente para ser un poco más inclusiva.

6/10