Cargando...
Estreno de la semanaHechos reales

Estreno de la semana: Oppenheimer

Otra película que nos generaba muchas expectativas para el 2023 era Oppenheimer. No solo porque la dirige Christopher Nolan, sino por el hecho histórico en sí, que involucra la creación de la infame bomba atómica. Pudimos verla en IMAX, y vamos a contarles que nos pareció.

Para los desprevenidos, la historia se centra en Oppenheimer, un científico que fue catalogado como El Padre de la Bomba Atómica; mostrándonos desde el inicio del desarrollo, hasta su vida después de la detonación de la misma en Hiroshima y Nagasaki.

A nivel historia ya todo se sabía que iba a pasar, incluso lo posterior. Así que, para este proyecto, Christopher Nolan decidió tirar toda la carne en el asador en los otros apartados; siendo lo técnico y las actuaciones los que sobresalen a un nivel que estamos seguros, va a dar como resultado múltiples nominaciones a los Oscar.

Uno de esos apartados es el de las actuaciones. De entrada, podemos decir que Cillian Murphy debería estar como mínimo, nominado a Mejor Actor. Y del elenco lo deberían acompañar Emily Blunt y Robert Downey Jr. por sus roles secundarios. Aunque vale decir, que todo el reparto lo hace muy bien, incluso algunos que podrían considerarse terciarios como Josh Harnett o Benny Safdie. Y atentos a algunas apariciones que no habíamos visto en los trailers.

Ludwig Göransson es otro que debería tener su nominación segura. Si bien algunos acordes son muy similares a los de Hans Zimmer, tanto en las partes donde se nos muestra cómo funcionan las partículas y toda la “cosa científica”, como las dramáticas y las del tramo final, nos ponen en muy buen clima, haciendo que incluso nos den ganas de estudiar química.

Pero la historia no queda relegada a un segundo lugar. Primero porque la narrativa no es lineal, y segundo, porque en su hora final, Oppenheimer hasta que cambia de género, centrando en juicios y política, acercándose mucho a lo visto en JFK, y no tanto en una biopic de un científico de dudosa moral.

Lo malo es que las tres horas si se sienten. Quizás lo aconsejable hubiera sido arrancar con el Proyecto Manhattan iniciándose, ahorrándonos un poco de la vida personal del protagonista, y al mismo tiempo, achicando la duración al menos unos quince minutos. Con esto no digo que Oppenheimer sea aburrida, pero sí que puede llegar a volverse pesada para algunos.

Teniendo que compartir pantalla con Barbie, Oppenheimer es junto con la película de la muñeca, de lo mejor que llevamos viendo en el 2023. Con unas actuaciones de primer nivel, una historia interesante pese a saber que iba a pasar, y, sobre todo, con un Nolan volviendo a su mejor nivel; no nos queda otra que recomendarla.

 

9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *