Llegó la semana del Barbieheimer y en Loco x El Cine les vamos a contar que nos parecieron ambas, a este humilde redactor le tocó Barbie y salió del cine muy contento. Barbie es una película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Goslin, acompañan en el elenco Helen Mirren, Will Ferrell, Simu Liu, Michael Cera, Kate McKinnon, America Ferrera y John Cena.
El film sigue la historia de Barbie quien vive en Barbielandia junto a otras Barbies y otros Ken, en ese mundo de muñecas las Barbies creen ser la influencia definitiva para las niñas y los modelos a seguir, pero todo este mundo color de rosas se oscurece cuando Barbie empieza a tener pensamientos de pulsión de muerte y depresión, trastocando la rutina feliz de ese mundo maravilloso. Barbie tendrá que viajar al mundo real para recomponer la situación, lo que no espera es que Ken la acompañe.
Cuando vi por primera vez el tráiler de Barbie le puse fichas automáticamente, pero no me imaginaba que íbamos a estar ante un producto de tal calidad. Dicho esto, ya estoy poniendo a Barbie dentro del podio de lo mejor del año sin ningún tipo de dudas y no estoy exagerando. Barbie cumple con los factores más importantes de la narrativa cinematográfica, una buena dirección, un buen guion, buenas actuaciones y un buen apartado sonoro. Así que vayamos viendo un poco estos puntos concretos.
Se nota que el trabajo de dirección de Greta Gerwig es sólido y personal, sobresaliendo mucho más en el armado estético de Barbielandia, ese mundo que simula la plasticidad de una casa de muñecas, por sobre el mundo real. Cada escena en Barbielandia son cuidadas y con una originalidad que no se suele ver. La dupla Margot Robbie y Ryan Goslin es genial, se nota mucho el carisma de ambos, sin embargo, todo el elenco tiene su momento de brillar, aunque Will Ferrell quede por debajo de la media, teniendo algunas escenas que parecen del cómico Benny Hill que rompen un poco con el clima de la película. Otro logro de Barbie son sus musicales, todos y cada uno de ellos tienen un sentido argumental que se va formando a medida que avanza el metraje. Finalmente, el punto más fuerte es el guion y su historia, Barbie no es la película que se esperaba, es mucho más profunda. Toca temas como la salud mental, el determinismo, la relación madre e hija y la idealización de un mundo que no es lo que realmente es. En este sentido el film juega mucho con la filosofía de Platón, ya se darán cuenta. Mención aparte el trasfondo de los Ken, no puedo comentar más nada sobre esto para no caer en spoilers.
En fin, Barbie es una película muy recomendada, apta para todo público, pero creo que será más disfrutable por los adultos que por los niños por los temas que trata. Sin dudas es una buena opción para salir en estas vacaciones de invierno y disfrutar de un producto de calidad en la pantalla grande.
9/10
Mariana Flores
Muchas gracias Pablo, excelente reseña. Más claro imposible ! Éxitos y a seguir leyéndote que siempre nos nutrís con tu escritura.