BiopicReviews

Review: Bob Marley: La leyenda

Hoy llega a los cines argentinos Bob Marley: La leyenda, una biopic sobre el músico más importante de Jamaica y padre del reggae. La película es dirigida por Reinaldo Marcus Green y producida por Plan B de la mano de Brad Pitt, en su elenco cuenta con el protagónico de Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Anthony Welsh, Nia Ashi y Quan-Dajai Henriques.

Lo primero que quiero decir al respecto de este film es, que, si bien me gusta el reggae, no era conocedor de la biografía de Bob Marley y en este sentido quede sorprendido en algunos aspectos. La historia comienza en el año 1976, en plena preparación de un recital por la paz en Jamaica, país que en ese momento se encontraba al borde de una guerra civil entre varias facciones políticas. Luego de un atentado contra el artista, Bob Marley viaja a Londres para reinventar su música y encontrar el camino que Jah le ha preparado para su destino. Creo que centrar la historia en este punto de conflicto es lo mejor de Bob Marley: La leyenda, ya que se centra en la religión rastafari y en el posicionamiento pacifista del músico para finalizar con los logros obtenidos.

Sin embargo, a Bob Marley: La leyenda le falta algo, se siente como un producto bastante licuado y con una clara postura de enaltecer la figura de Marley, es decir, se centra mucho en sus luces, pero poco en sus sombras. La problemática política de Jamaica no queda del todo clara y la pasan bastante por encima, lo cual hace que el espectador que no sepa la historia del país no logre entender del todo el conflicto social. Algo similar ocurre con el rastafarismo, aunque en este caso desarrollan un poco más la perspectiva de esta religión. En Bob Marley: La leyenda no le dieron tanta pelota a la personificación de Kingsley Ben-Adir como Bob Marley, a diferencia con biopics como la de Elvis Presley o Freddy Mercury, no hay una transformación ni física ni de maquillaje como para que el actor se parezca al músico, salvo las rastas. Y otro problema es que la música es el uso de los “grandes éxitos”, salvando pocas excepciones, muchas veces los temas se usan de fondo cuando lo que más debería destacar es la creación de la música o la puesta en escena de los escenarios.

En fin, Bob Marley: La leyenda, no es una mala película, pero se siente que le falta algo, arranca muy bien y se va desinflando a medida que el metraje avanza (por suerte su duración no es demasiado extensa). Es un film recomendado para los amantes de reggae y para personas que les gustan las historias de artistas famosos.

6.5/10