Review: Los Bilbao

Los Bilbao es un documental escrito y dirigido por Pedro Speroni, ganador del Premio del público en la última edición del BAFICI. Y muestra la vida de Iván Bilbao, un boxeador que sale de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Chascomús, para reinsertarse en la sociedad, mientras entrena y da clases en un gimnasio, trabaja como prestamista de sus vecinos, y espera junto a su esposa Yamila el nacimiento de su hijo Wenceslao.

En primer lugar es necesario destacar a Iván Bilbao, como persona y personaje al mismo tiempo, cuyo carisma hace posible que este documental funcione. Ya que su carácter impulsivo hace que su comportamiento resulte atractivo, a pesar de que resultan cuestionables sus momentos de violencia verbal contra sus familiares. Que su director no condena ni justifica, sino que las muestra en planos secuencia, al igual que las de ternura, donde por ejemplo, Yamila le muestra a su hija Luz cuando patea el bebé.

Pero el principal problema de esta película es el desorden con el que están estructuradas las escenas, que parecen montadas de manera aleatoria, en lugar de seguir un eje narrativo. Lo que distrae la atención del espectador, que tiene que no se termina de enganchar con ninguna de estas múltiples subtramas que no se rigen por la causalidad.

En conclusión, Los Bilbao es una película en la que su director muestra, sin intervención directa, diferentes momentos de la vida de esta familia, con este formato explotado hoy en día por la televisión llamado reality show. Y si bien logra sacar provecho del carisma de Iván Bilbao, su desorden narrativo le juega en contra, haciéndolo desaprovechar un potencial enorme.

6/10