Sin aire es una película de supervivencia de producción alemana, escrita y dirigida por Maximilian Erlenwein. Y protagonizada por Sophie Lowe y Louisa Krause, como Drew y Mey, dos hermanas que bucean en un lugar remoto, pero una de ellas queda atrapada por una roca debajo del agua, y la otra tiene que buscar la forma de rescatarla antes que se les acabe el oxígeno.
En primer lugar, es necesario aclarar que este es un caso paradigmático del cine de supervivencia, de moda en estos días. Que puede interpretarse como una variante del cine catástrofe, aunque su puesta en escena sea completamente opuesta. Ya que, a diferencia de este no apunta a la espectacularidad de sus escenas, ni cuenta con grandes elencos, sino que es minimalista y cuenta con una cantidad reducida de personajes, siendo el caso más paradigmático el de 127 horas, de Danny Boyle.
En segundo hay que aclarar que cumple satisfactoriamente con su objetivo de mantener en tensión al espectador durante la hora y media que dura. Con dos personajes de carácter opuesto, por lo que es fácil identificarlos a pesar de los trajes de buzo en la oscuridad escenas submarinas. Y que marca un fuerte contraste con la luminosidad excesiva de la superficie desolada, donde es imposible conseguir ayuda, por encontrarse alejadas de la civilización.
En conclusión, Sin aire se suma a la moda de películas de supervivencia, con una puesta en escena extremadamente minimalista, que cumple satisfactoriamente su objetivo de generar suspenso. Porque muestra a un personaje en una situación cuya vida corre peligro y a otro que intenta salvarlo sola, porque no encuentra ayuda de nadie, y se le presentan una serie de inconvenientes que debe resolver lo antes posible.
7/10