Cargando...
Notas

El balance del 2022, por Jorge Marchisio

Termina otro año, y obviamente, empiezan los balances. Por suerte este 2022 la cosa se regularizó con respecto a años anteriores por obvias razones. Así que veamos qué balance podemos hacer con lo mejor, lo peor, decepciones y sorpresas. Antes de empezar, vale aclarar que el orden de las películas no tiene sentido alguno, así que nada de que la de arriba es la mejor y bla. Ahora sí, empecemos.

 

LO MEJOR

 

Sin novedad en el frente

Estrenada en Netflix, esta película rusa nos cuenta la historia de un grupo de combatientes de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de las casi tres horas de duración, veremos como su entusiasmo por “luchar por su país” choca de frente contra la cruda realidad de la guerra; mientras viejos comandantes y generales solo buscan la gloria personal, sin importar cuantos soldados pierdan en el camino. Cruda, bien filmada, y con las mejores secuencias de acción del año; estamos sin dudas ante la futura ganadora a Mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar.

 

Guillermo del Toro´s Pinocchio

Nuestro mexicano favorito nos trae una versión de Pinocho que se asemeja al cuento real y se aleja de la versión que tanto explotó Disney; y tras quince años de trabajo, se nota el esfuerzo y cariño que le imprimió Del Toro a esta película. Emotiva, reflexiva, con un trabajo de stop motion de altísima calidad, y unas voces que están perfectas; solo queda esperar que no le roben el Oscar a Mejor Película Animada el año que viene.

 

El chef

Estrenada en Argentina este año, y protagonizada por el infravalorado Stephen Graham, se nos muestra una noche en la cocina de un restorán de alto nivel, donde todo lo que puede salir mal, sale mal. Visceral, agobiante, y que nos va a poner los pelos de punta, El chef es la muestra clara de cómo con un gran actor, una buena dirección (todo es filmado en un falso plano secuencia) se nos puede dar una gran película que a los que estudiamos cocina, nos va a traer varios malos recuerdos.

 

The Batman

¿Se acuerdan de toda la sarta de pavadas que se dijo cuando se anunció a Robert Pattinson como Batman? Si bien yo no estaba en ese selecto grupo de idiotas, tenía alguna que otra duda sobre este proyecto, en especial cuando los rumores de conflictos en el set se hicieron presentes. Y que lindo es cuando pese a todo, terminamos recibiendo una película tan redonda, que las casi tres horas ni se notan (no como ciertos pitufos acuáticos de este año). Para otro día quedará si es la mejor cinta del murciélago o no, pero que es de lo mejor del año, nadie lo puede negar.

 

Belfast

Acá voy a hacer un poco de trampa, porque esta película en realidad se estrenó a nivel mundial el año pasado, pero a Argentina llegó a inicios del 2022, así que listo, el vacío legal me da la razón. Este proyecto a cargo de Kenneth Branagh que nos relata su infancia en Belfast, es de lo más conmovedor que pudimos ver en mucho tiempo. Humana, y evocando a una época que ya no va a volver, estas son las biopics que valen la pena ver.

 

 

LO PEOR

 

Jurasic World: Dominio

¿Quién hubiera pensado que íbamos a recibir una peor entrega que la segunda? Lo lograron, y eso que se contaba con la Sagrada Trinidad de la franquicia original, que se nota que trajeron solo para el fanservice, y para ver si podían salvar un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. Y esto se deja ver con el pequeño detalle de que en lugar de dinosaurios, ahora tienen que detener un enjambre de langostas prehistóricas mutadas. Seguro que era algo que todos querían ver…

 

Morbius

Si, todos sabemos que esta película dio una catarata de memes, pero seamos honestos, cinematográficamente hablamos de uno de los peores desastres del 2022. Mal filmada, mal actuada, con un pésimo guión, y la insistencia de Sony por hacer un spiderverso sin Spider-Man, hace que ya desconfiemos de futuros proyectos relacionados al arácnido, proveniente de la productora de la gran S.

 

La masacre de Texas (Netflix)

¿Es posible seguir haciendo pésimas películas de La masacre de Texas? Si, pregúntenle a Netflix. Colgándose de lo hecho por Halloween en el 2018, esta cinta se posiciona como secuela directa de la primera entrega, pero sin tener a nadie con talento tanto delante como por detrás de la cámara. Y bueno, ahí tienen el resultado final. Y ni hablemos de esa sangre hecha en cgi. Mejor sigamos antes de que me vuelva a enojar.

 

Thor: amor y trueno

Pusimos una película de superhéroes entre lo mejor, y para compensar, tenemos que poner una entre lo peor. Si ya Thor: Ragnarok nos había dejado gusto a poco y con las alarmas encendidas frente a un Waititi desatado, Love & Thunder vino a confirmar todos esos miedos. Exceso de chistes (todos malos), personajes y actores desperdiciados, mal CGI y una historia sin sentido, nos hace pensar si en verdad necesitamos seguir viendo al Dios del trueno en esta clase de proyectos.

 

Jeeper Creepers

Y cerramos con la peor basura del año. Si ya la tercera entrega era mala, este reinicio es casi insultante. No solo lo decimos por la historia tonta que agregaron al lore ya establecido del Creeper; sino que vemos una dirección, actuaciones y efectos dignos de estudiantes de primer semestre de cine.

 

LA SORPRESA DEL AÑO

 

Top Gun: Maverick

Seamos honestos, cuando anunciaron esta tardía secuela, la mayoría pensó ¿Con qué necesidad? Y de nuevo, nos cerraron la boca. No solo se apela a la nostalgia, sino que la historia es buena por méritos propios, y en especial, cuenta con las mejores secuencias de acción vistas en el 2022. Ahora entendemos porque Tom Cruise insistía tanto en que esta película se estrenara en cines, y no directo en streaming.

 

 

LA DECEPCIÓN DEL AÑO

Ámsterdam

Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, y aun así no podemos destacar ninguna buena actuación. Y ni hablemos de que la historia en casi dos horas y media, apenas nos cuenta algo que con un tercio menos de duración, igual se entendía. Con esta película, David O. Russell que a veces cuando te dan todo el presupuesto que quieras, no es garantía de que salga algo bueno.

 

¿Y ustedes, coinciden con alguna de estas opiniones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *