Review: Clara se pierde en el bosque

Clara se pierde en el bosque es la ópera prima en la dirección audiovisual de la actriz, dramaturga y escritora Camila Fabbri. Se trata de una obra que mezcla el documental autobiográfico y la ficcionalización exploratoria de las huellas que dejó en toda una generación lo que ocurrió aquel fin de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón.

En una de las primeras escenas encontramos a Clara (Camila Peralta, suerte de alter ego de Fabbri) en el coche con su novio Miguel (Agustín Gagliardi) viajando para pasar unos días en la casa de campo familiar del pibe. Allí les esperan la madre y el hermano de él con su esposa y su hijito. Pero antes, todavía en el auto, suena un tema de Intoxicados y ella se confiesa: “re rolinga era yo”.

A partir de allí el relato se hojaldra en los dos viajes de Clara. El interno hacia los recuerdos se construye como el cuaderno de recortes de la adolescencia: audios de whatsapp, relatos de sueños, testimonios, fotografías, registros fílmicos caseros de recitales; mientras el externo es el soporte: la convivencia con esa familia que quizás en el futuro sea la suya.

Así, Clara emprende un proyecto audiovisual sin objetivos muy claros. Siente la necesidad de ahondar en ese espacio y esa comunidad de pertenencia que eran los dosmiles y la tribu rolinga, donde el trauma de Cromañón, aún en quienes como ella no estuvieron esa noche, dejó marcas imborrables. Éstas son las experiencias que le parecen más cercanas aunque hayan transcurrido casi veinte años.

Paralelamente, también registra las caminatas y las interacciones en familia en un presente que no llega a ser del todo su vida —son unos caretas, pensará el personaje—. Pero entonces le relatan de qué modo un incendio en el bosque cercano los marcó (como a ella Cromañón) hasta el día de hoy. Y su amiga Martina (Martina Chamorro) le cuenta que está embarazada, algo que suena lejano o imposible para una adolescente rolinga pero no tanto para una treinteañera.

Clara se pierde en el bosque transmite la sensación de melancolía por lo pasado y el temor respecto del futuro que hicieron que se describiera a los millenials como la generación peter pan. Trabaja con sutileza los dilemas de la adultez a nivel individual y a nivel generacional sin meter el dedo en la llaga pero a corazón abierto.

8/10