El subgénero de literatura fantástica medieval es un universo en sí misma. y, por ende, hay muchas sagas que aún me faltan por leer, pese a que me encanta este tipo de narrativa. Por eso decidí adentrarme en un nuevo viaje, el del libro mundialmente conocido, El nombre del viento, escrito por Patrick Rothfuss.
La historia es de esas que empezamos con un momento del presente, pero nuestro protagonista se pone a relatar su pasado. En este caso, es Kvothe, un posadero que es contactado por un cronista que lo estaba buscando para conocer su historia: desde que era un niño que lo perdió todo, hasta su paso por una Universidad donde se estudiaban las artes místicas. Pero al parecer hay mucho más por saber que aquello que se nos está diciendo.
Si, ya se, la sinopsis es medio vaga, pero es que, si cuento un poco de más, empiezo a spoilear un libro que de verdad merece que le den una oportunidad. Y no solo lo digo por lo interesante que pueda resultar la historia; sino por la forma super ágil en la que está escrito; haciendo que las casi 900 páginas que tiene mi (dañada) edición, se pasen volando.
A esto hay que sumarle que la historia de por sí engancha bastante, porque comienza con un incidente bastante WTF, para saltar al pasado, con una historia por demás triste, pero al mismo tiempo, de superación. Y si bien nuestro personaje peca muchas veces de terquedad, por lo general nos va a caer bien a lo largo de todo el relato.
No así pasa con los antagonistas, que se muestran como malos constantemente, siendo el típico caso de malo malísimo que se oponen a nuestro héroe solo porque la trama lo necesita y ya, sin mostrar una sola capa de gris. Y mejor ni hablemos del interés amoroso del mismo, alguien con el que nunca podremos empatizar, y que al menos en mi caso, ruego para que nunca terminen juntos.
Eso sí, vale aclarar que, si buscan acción como en la obra de Tolkien, no la van a encontrar; ya que estamos ante el clásico coming of age, pero en un mundo de fantasía donde la magia es posible, y que todo se mueve en un contexto rural, muy al estilo del videojuego Elder Skroll: Skyrim.
Entonces, El nombre del viento es un gran libro inicial de una saga, que por desgracia aún no fue terminada (parece que George R. R Martin tiene socios). Pero si eso no les importa, adéntrense en el mundo de la Mancomunidad para conocer una historia que engancha desde la primera hoja.
8.5/10