Si hay alguien que está sosteniendo a sus espaldas toda la plataforma de Paramount+, es Taylor Sheridan. Imitando a la leyenda de Atlas, este escritor/director/actor estrenó hace unos meses una nueva propuesta para dicho streaming, 1923, que es otra precuela de Yellowstone (también creación suya). Veamos que salió esta vez.
Volvemos con la familia Dutton, esta vez en plena guerra por los terrenos que les pertenecen, ya que no solo son ambicionados por otros vaqueros, sino por un magnate de la minería. Es por eso que llaman a un miembro de la familia que se encuentra trabajando en África, así que este Dutton cazador, deberá cruzar el mundo junto a su flamante esposa para ayudar en el negocio familiar.
Damos un gran salto temporal con respecto a la anterior precuela de Yellowstone, 1883 (link descarado cliqueando acá). Donde ya vemos a los Dutton asentados, y luchando por sus tierras, algo que también vemos bastante seguido en la serie madre recientemente nombrada. Al parecer esta familia no puede vivir en paz…
Lo primero que llamaba la atención de 1923 es su elenco de primer nivel. Aparte de los que podemos ver en la portada, Harrison Ford y Hellen Mirren, contamos con gente como Robert Patrick, Timothy Dalton o Jerome Flynn. Pero quién se come la serie es Brandon Sklener, quien hace del mencionado sobrino nombrado en la sinopsis. Pero a grandes rasgos, todos dan una gran interpretación, con Harrison Ford dando quizás su última gran actuación como este hombre ya viejo que debe proteger a su familia.
Incluso la trama que menos conecta con el resto (la de una joven nativa americana que se escapa de un convento) termina gustando. Si bien no sabemos en qué va a afectar a la historia de los Dutton, es tan cruda y bien contada, que a la segunda vez que la vemos, nos olvidamos de dicha falta de conexión.
Con esta serie, 1923, Taylor Sheridan confirma lo que varios pensábamos, que es un gran guionista, y que debería tener más presencia en la gran pantalla. Ahora solo queda ver si nos van a regalar una segunda temporada, o nos quedaremos con ese final super abierto, mientras esperamos otra precuela de Yellowstone, ambientada años después de la precuela hecha.
9/10