Cargando...
AcciónEstreno de la semana

Estreno de la semana: Guerra Civil

Si hay una costumbre que me agarré hace un tiempo, es la de no ver trailers. Ya sea porque meten escenas que luego no están en la película en cuestión, o porque solo los arman con las mejores escenas; ya hace años que no me molesto ver avances. Lo cual hace que no tenga ni idea de que tratan muchos proyectos, como lo fue el de Guerra Civil. Veamos con que sorpresa me topé en el cine.

Guerra Civil nos cuenta justamente eso, como en una Estados Unidos alternativa, se armó una revuelta entre las Facciones Occidentales, y los leales al gobierno norteamericano. Nuestros protagonistas, una pareja de corresponsales de guerra, junto con una joven aspirante a lo mismo, y un viejo amigo, se proponen llegar hasta el centro del conflicto para entrevistar y fotografiar al mismísimo presidente.

Como dije, no sabia nada de esta película, y creo que gran parte del puntaje final, es por la grata sorpresa que me llevé. Primero porque son pocos los proyectos que se centran en los enviados de guerra, esa gente que arriesga su vida con tal de informar. Y segundo, porque nos plantea una situación que tampoco se exploró tanto en el cine, como lo es una guerra dentro del propio suelo gringo.

Esto convierte a Guerra Civil en una road movie, con nuestros protagonistas acercándose a Washington DC, mientras hacen diferentes paradas en las que verán muy de cerca la guerra, la locura humana, o simplemente, tendrán tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que está ocurriendo (una genialidad que nunca digan el inicio del conflicto) o sobre sus propias vidas y el riesgo de la profesión que eligieron.

Y hablando de esto último, a destacar el trabajo de nuestros cuatro protagonistas. Tanto Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y la joven Cailee Spaeny (a quien vimos salvar del desastre a ese bodrio de Priscila), le dan la suficiente sensibilidad a sus personajes a la hora de filosofar sobre la vida y sus profesiones. Mención especial para Jesse Plemons, quien tiene una breve aparición, pero muestra lo gran actor que es.

Y para cerrar con la tiradera de flores, a destacar las secuencias de acción, en especial, los últimos veinte minutos de película, donde Alex Garland la saca de la cancha, filmando con una adrenalina, pero al mismo tiempo, buena mano, tiroteos masivos en lugares poco comunes, como hace tiempo no se veía, en ese sentido, bravo por Guerra Civil.

De todas formas Guerra Civil no es perfecta. Así como el guion hace bien en ocultar algunas cosas, otras son demasiado obvias, e incluso el destino de los personajes se sabe desde los diez minutos de metraje. Eso no implica que estemos ante una de las películas más sólidas de lo que va en este 2024.

 

8/10

https://www.youtube.com/watch?v=cA4wVhs3HC0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *