DocumentalReviews

Review: Quiero volverme tiempo

Quiero volverme tiempo es un documental sobre el cantautor argentino Víctor Heredia, una de las figuras más importantes de la música latinoamericana contemporánea, mal llamado músico de protesta por denunciar injusticias sociales en muchas de sus letras. Abarcando los momentos más importantes de su extensa trayectoria, que arranca con un debut en el Festival de Cosquín, donde canta la canción que da origen al título, hasta la actualidad, que lo muestran como un integrante fundamental de una generación de artistas comprometidos ideológicamente con el socialismo, por lo que tuvieron que afrontar el exilio y la censura en su juventud. Así como también el reconocimiento artístico en la actualidad, luego de una carrera extensa y prolífica.

Para contar la historia recurre a los recursos narrativos clásicos del género, que son las entrevistas a una gran cantidad de músicos de diferentes partes del mundo, entre los que se destaca Silvio Rodríguez, con una extensa entrevista, y el uso de material de archivo fílmico de diferentes épocas. Así como también se lo filma en recorriendo Paso del Rey, en la que vivió parte de su infancia. Desde donde cuenta sus experiencias personales, que lo llevaron a componer varios de sus principales éxitos, como «Todavía cantamos» y «El viejo Matías». Y por último se nos muestran sus otras facetas artísticas, como son la pintura y la literatura, firmando sus novelas en la feria del libro.

En conclusión «Quiero volverme tiempo», es una película que sirve para que los espectadores puedan dimensionar la enormidad de la obra de Víctor Heredia, no solo en Argentina, sino en todos los países de habla hispana, independientemente de su gusto personal. Lo que se ve reflejado tanto en el reconocimiento del público de diferentes épocas, como en sus colegas músicos, tanto de su propia generación, algo que hace su amigo personal León Gieco, con el que cantan juntos, como en jóvenes como Abel Pintos, que cuenta extensamente como se convirtió en una influencia positiva para su carrera.

7/10