Review: Viernes Negro

Llega a nuestras salas (cambio de nombre incluido), la nueva película dirigida por Eli Roth, titulada originalmente como Thanksgiving (Dia de acción de gracias), pero llamada Viernes Negro. Pero eso es lo de menos, porque en un año bastante flojo con respecto al terror, podemos decir desde ya que la recomendamos. Pero sigan leyendo.

La trama se sitúa en el pueblo de Plymouth, donde la noche del Día de acción de gracias, una tienda local decide abrir sus puertas y hacer unas rebajas, lo que conlleva a que una marabunta de gente desquiciada comenta unos asesinatos accidentales. Un año después, una persona disfrazada de colono, comenzará una masacre hacia los responsables de dicha tragedia.

Sabemos que a priori, la trama puede sonar bastante cliché; pero es que la película no busca sorprendernos, sino entretenernos. En más de una ocasión me habrán leído decir que siempre hay que exigir un poco más, y Viernes Negros lo da, pese a que no invente la rueda. Y esto se da gracias a la utilización del humor negro que tiene lo nuevo de Eli Roth.

Con la mojigatería que está sufriendo el cine actual, sorprende ver como escenas mega violentas (que mezclan efectos tradicionales con un decente CGI) sean usadas para causar gracia al espectador, emulando un poco al cine serie b de antaño. Aunque podríamos decir que pese a tener alguna cara conocida, Viernes Negros trata de ser una cinta serie b, pero con algo más de plata. Solo basta recordar que es otra de las hijas del proyecto de Grindhouse.

Eso sí, se nota al minuto, que se está buscando iniciar una nueva franquicia de terror. Y con esto no nos referimos a quien sea o no el asesino; sino que el mismo tiene todos los elementos que caracterizan al slasher más recurrente de Hollywood: una máscara llamativa, un vestuario en particular y un arma predilecta para cargarse a sus víctimas.

Y poco más se puede agregar sobre Viernes Negros. En menos de dos horas (se agradece que de vez en cuando no hagan películas de tres horas solo porque sí), se van a encontrar con una de esas cintas de terror que nos llega a cuentagotas, pero que se extraña. Ni de casualidad es lo mejor del año en su género (por ahora sigue ganando nuestra Cuando acecha la maldad); pero de que es recomendable, es recomendable.

7/10