Review: Masculino Femenino

Si hay algo que ha ayudado la tecnología en el mundo del cine, esa es la restauración.

Masculino Femenino es un film del francés Jean-Luc Godard, estrenado en 1966, que vuelve a los cines en una versión restaurada, tanto en imagen como en sonido. Perteneciente a la Nouvelle Vague, una época donde los cineastas buscaban otras formas de contar historias, sin tanto artilugio, apostando por lo natural cuyo resultado sea lo más realista posible, sus argumentos suelen enfocarse más en lo técnico y el golpe (emotivo como racional) hacia la audiencia que en la trama en sí.

Con una co-producción Francia-Suecia, seguimos el recorrido de Paul (Jean-Pierre Léaud, conocido por ser el actor fetiche de otro director francés: Francois Truffault), un joven idealista que terminó el servicio militar, quien conoce a Madeleine (Chantal Goya), una joven aspirante a cantante pop, y en su búsqueda de tratar de conquistarla, decide conseguir un trabajo. Sus idas y venidas, entre conversaciones existencialistas y salidas nocturnas, serán acopladas por el grupo de amigos  conformados por Robert Packard (Michel Debord), Elizabeth Choquet (Marlène Jobert) y Catherine (Catherine-Isabelle Duport).

Siendo una historia de Guy de Maupassant, este film cuenta con música de Jean-Jacques Debout. Fotografía de Willy Kurant, optando generalmente por planos cerrados (primeros planos para las conversaciones, planos enteros para apreciación de espacio, alguna que otra angulación de cámara para realzar situaciones) y la participación especial de Brigitte Bardot.

En líneas generales, esta cinta de 103 minutos respeta el aspecto de ratio original, incluye intertítulos y deambula por temas como suelen ser la política, la religión, la sociología y, por último pero no por eso menos importante, la muerte.

8/10