De vez en cuando les comentamos de series que son producidas en el país, y esto pasa porque la verdad que al no haber tanto proyecto hecho para streaming, y no ver televisión normal, no tenemos mucho de que hablar. Pero cuando nos topamos con algo del estilo de Iosi, el espía arrepentido, no nos queda otra que recomendárselas.
En esta serie conocemos a Iosi, un aspirante a policía al que se le encomienda la tarea de infiltrarse en la comunidad judía, para que recopile información sobre el supuesto plan para armar una especie de Israel 2.0 en territorio argentino. Lo que Iosi no sabia es que sus acciones iban a desencadenar en los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel.
Lo primero que tengo que decirles es que Iosi, el espía arrepentido pese a tener una premisa que a los argentinos nos toca muy de cerca, para nada es algo exclusivo para que lo entendamos solo nosotros. La producción de Amazon Prime es apta para el publico de cualquier país, ya que toca el tema del espionaje y los chanchullos gubernamentales de una forma tan general, que cualquier espectador, sea de la nacionalidad que sea, la va a poder entender. Lo cual habla también de un muy buen trabajo de guion por parte de Daniel Burman y Sebastián Borenztein.
A lo largo de los ochos capítulos que dura la serie, tendremos varios saltos en el tiempo, desde un muy pasado, a un pasado intermedio y al presente de los protagonistas; viendo como como el paso de los años y las acciones de Iosi afectaron sus vidas al grado de que muchos son personas casi opuestas a como nos las presentaron en un inicio. Y lo bueno de esto, es que se entiende en que época estamos ubicados, con un buen trabajo de peinado, maquillaje y vestuario para ayudarnos ponernos en contexto.
Otro punto a destacar son la mayoría de las actuaciones. De gente como Carla Quevedo, Alejandro Awada o Marco Antonio Caponi no hay mucho que decir, todos sabemos que son grandes intérpretes. Pero sorprende el nivel de nuestro protagonista, el desconocido (al menos para mi) Gustavo Bassani. Incluso Natalia Oreiro, a quien no considero una gran actriz, hace bien su papel. Un casting muy parejo que se nota que está dando lo mejor de sí.
Quizás como mayor, pero, podemos achacarle que los saltos temporales que mencionamos, son demasiados, teniendo hasta tres en menos de diez minutos. Si bien siempre se nos dice en que momento estamos, tampoco es necesario ir y venir en el tiempo, solo para imprimirle ritmo a la historia. El recurso es bueno, pero si no se abusa del mismo.
En conclusión, Iosi, el espía arrepentido es una serie muy recomendable sean argentinos o no. Con una historia bien contada que engancha desde el primer minuto, y buenas actuaciones por parte de todos, estamos ante una de las mejores ficciones realizadas en nuestro país en bastante tiempo.
8/10