Cargando...
DramaEstreno de la semana

Estreno de la semana: El Último Duelo

Si hay un director que divide bastante las aguas en el mundo cinéfilo es Ridley Scott. Amado por muchos, pensado como sobrevalorado por otros; nadie puede negar que sus últimos proyectos venían dejando bastante que desear. Pero cuando se supo que su nuevo film iba a ser de corte medieval, y con guión de Matt Damon y Ben Affleck, El Ultimo Duelo ya se había ganado toda nuestra atención.

La historia transcurre en la Francia del 1300. Dos escuderos que eran amigos, comienzan a distanciarse cuando el Duque Pierre empieza a favorecer a uno de ellos mientras denigra al otro. Pero la enemistad se acrecienta cuando la esposa de uno de ellos, confiesa que fue abusada por parte del otro hombre.

No son pocas las películas que proponen una misma historia, narrada desde varios puntos de vista. Quizás la pionera de ellas fue Rashomon, de Akira Kurosawa, pero a día de hoy, hasta tenemos series como The Affaire, que tienen la misma dinámica. Pero El Ultimo Duelo agrega a la fórmula, un mensaje actual de feminismo, en una trama que sucede en la edad media. ¿El resultado? Veremos.

Vale aclarar que sí, estamos ante una buena película, donde el apartado técnico cumple con creces en todos los campos, aunque sí podríamos decir que la fotografía peca un poco de limpia, siendo que todo pasa en una de las épocas más sucias de la historia. Pero todo esto se compensa con un tridente de actuaciones que levean todo para arriba, y que no sería raro si alguno de estos tres intérpretes, termina con alguna nominación al Oscar.

Matt Damon cumple muy bien su rol de hombre tosco y de no muchas luces, pero que se va a mantener firme en su posición hasta las últimas consecuencias. Adam Driver sigue demostrando que es uno de los mejores actores del momento, cargándose el rol de villano con una soltura bastante sorprendente. En cuanto a Jodie Comer, a quienes vemos Killing Eve nos da gusto ver cómo la joven actriz empieza su carrera en Hollywood a base de buenos proyectos. Incluso el siempre discutido Ben Affleck está a la altura, aunque su personaje no tiene el peso de los tres ya mencionados. Aunque también vale decir, que se ve raro a actores gringos, falseando acento británico, mientras interpretan a franceses medievales.

Pero no todo es bueno en El Último Duelo. Si bien la historia central está narrada desde tres puntos de vista distintos, la repetición de escenas a la larga se termina haciendo cansina, logrando que la película alcance unas innecesarias dos horas y media que se terminan sintiendo. Y es que entendemos que cada uno de los personajes cuenta su verdad (o su mentira), pero muchas veces la reiteración de situaciones no aporta nada nuevo al espectador.

A esto hay que sumarle que, si bien se intentó mostrar lo que tenían que padecer las mujeres en esa época, siendo sometidas a más no poder y con su palabra puesta en duda siempre; el hecho que algunos personajes digan ciertas cosas, choca bastante con el contexto histórico donde todo sucede, y puede llegar a descolocar a más de un uno.

En conclusión, El Último Duelo es una buena película que cumple en casi todos los apartados, pero que por varios detalles y pese a tener buen puntaje, dudamos que logre colarse entre lo mejor del 2021.

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *