Cargando...
ReviewsRomantica

Review: Undine

Undine es la última película escrita y dirigida por Christian Petzold con la que abrió el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires en su edición 2021. Y está protagonizada por Paula Beer, una prestigiosa joven actriz con una carrera ascendente, junto a Franz Rogowski, Jacob Matchenz, Maryam Zaree y Anne Ratte-Polle, entre otros.

Undine Wibeau (Beer), trabaja como guía en un museo, explicando el desarrollo urbanístico de la ciudad de Berlín, y comienza un romance con Christoph, un buzo al que conoce el mismo día que su exnovio Johannes la abandona. Pero un antiguo mito germano se apodera de ella, lo que hace que la felicidad de su nueva relación se vea interrumpida trágicamente.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es el trabajo actoral de Paula Beer, por la que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín entre otros premios. Porque su personaje logra generar la empatía necesaria con el espectador para que la acompañe en sus diferentes estados de ánimo. Conmoviéndolo por su tristeza por haber sido abandonada por su primer novio, en un momento incómodo donde se prepara para trabajar aguantando las ganas de llorar, pasando por la alegría y ternura de su romance Christoph, y el dolor por la tragedia que da lugar al tercer acto.

Así como también vale la pena destacar la fotografía de Hans Fromm, quien consigue imágenes de una belleza notable sin recurrir a rebuscados efectos visuales. Y que se encuentran al servicio de una puesta en escena que toma la decisión de mostrar en lugar de dar explicaciones, todo lo contrario, a lo que hace M. Night Shyamalan en «La dama en el agua» dándole al espectador la posibilidad de interpretar libremente los hechos, respondiendo los interrogantes de acuerdo a su propio criterio.

En conclusión, Undine es una película que funciona gracias al gran trabajo actoral de su protagonista femenina. Y a que su director da a entender mediante la puesta en escena que hay elementos míticos detrás de la historia de amor que cuenta, pero en lugar de explicarlos deja indicios para la libre interpretación del espectador.

 

7/10

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *