ComediaEstreno de la semanaPolicialReviews

REVIEW: La odisea de los giles

En el pueblo de Alsina, un grupo de lugareños se junta para formar una Cooperativa, y comprar una copiadora de granos para reactivar la economía del lugar. Lo que ninguno de ellos suponía, es que, en ese preciso momento, el país iba a entrar en una debacle económica que los iba a dejar a todos en la pobreza. Pero el destino les tenía guardado una linda y sorpresiva revancha.

Hoy llega a nuestros cines La odisea de los giles, adaptación de la novela La noche de la usina, escrita por Eduardo Sacheri; y contando una historia que se sitúa en uno de los peores momentos del país: el fin de año del 2001.

Esto parecería ser la peor contra de la película, que peque de ser demasiado autóctona; o en caso de los que viven dentro de un termo, que se ambiente hace casi dos décadas. Pero desde ya le decimos que esto no afecta para nada el disfrute de La odisea de los giles, ya que es la propia historia la que se encarga de ir contando de a poco, que es lo que sucedía en el país, y como el ciudadano común y corriente padeció dicha situación.

Y el guion (co escrito por el propio Sacheri) no solo brilla en ese sentido, sino que también a la hora de darle importancia a cada personaje. Sí, tenemos uno principal, que al mismo tiempo hace las veces de narrador, pero siempre está interactuando con los demás, y es mediante él, como conocemos el motivo por el cual todo el grupo se sumó al proyecto de la Cooperativa, y fueron estafados. Incluso los roles más pequeños (como el de Carlos Belloso, tiene su propio camino con un arco que cierra).

En este sentido, podemos decir que todo el elenco logra brillar, aunque sea en una escena. Incluso aquellos que están como alivio cómico y salen poco más de diez minutos en pantalla. Pero así y todo destacamos los trabajos de ambos Darin, Verónica Llinas y Daniel Araoz. Este cuarteto se siente mejor trabajado a lo largo de la película en sus cortas apariciones. Pero como decimos, solo tan apenas un poco mejor que los demás.

Pero no todo es perfecto en La odisea de los giles. Llegando al tercer acto la película se siente un poco alargada sin necesidad; sobre todo porque ya conocíamos a todos los personajes, sus conflictos y sus metas. En este sentido, la intervención de un personaje femenino (no vamos a develar cual) se siente forzada y que no aporta demasiado a la trama.

Así y todo, estamos ante una de las grandes películas argentinas del año. No por nada va a competir en algunos festivales, y logra reunir un elenco de tanta calidad, pocas veces visto. Recomendable para todos aquellos que les guste el buen cine, sea del país que sea.

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)