Review: Háblame

Esta semana llega a los cines argentinos Háblame, la nueva película terror de la productora A24. El film es dirigido por los hermanos Danny y Michael Phillippou y protagonizado por Sophie Wilde, Joe Bird, Alexandra Jensen y Miranda Otto.

Háblame sigue a un grupete de adolescentes australianos que poseen una embalsamada que les permite contactar con espíritus, cuando el juego se sale de control, los fantasmas reclamarán lo que les pertenece.

Háblame es el film de terror que, a esta altura del año, tiene la mayor puntuación de crítica y del público en las webs especializadas en cine. ¿Esto es así o se trata simplemente de una campaña publicitaria? Lo voy a decir sin vueltas, Háblame, es una buena película, pero no una obra maestra y sí, dentro del género, se encuentra dentro de lo mejorcito del año, ¿por qué? Por la forma en que es llevada a cabo, porque la historia que cuenta ya se hizo varias veces, los films sobre médiums u objetos malditos son abundantes y la mayoría repetitivos. Háblame, destaca en varios aspectos.

El primero de ellos son las actuaciones para mantener el tono, las películas cuyos protagonistas son adolescentes suelen basarse en exageraciones y acciones estúpidas, esto no pasa en Háblame, aunque, por supuesto, hay malas decisiones que son fundamentales para la narrativa. Los jóvenes destacan, en su mayoría, por sus actuaciones, pero la tríada de Sophie Wilde, Joe Bird y Alexandra Jensen son quienes llevan encima el mayor peso dramático, también Miranda Otto, como contraste de la adultez. Otro acierto narrativo es trastocar la idea de alma en pena, uno de los tópicos más comunes es que los fantasmas no mienten (ya sean buenos o malos), en Háblame, hay una falta de verdad que extraña el relato.

Para ir finalizando esta reseña, no puedo dejar de alabar el apartado sonoro, es tan intenso que acompaña a la perfección el ambiente de degradación que va teniendo el film a medida que avanza. Y, también, agradecer que estamos ante una película que no tiene scare jumps, su horror se basa todo el tiempo entre lo que se muestra y lo que no, tampoco escatima en violencia corporal, que la hay con creces.

Háblame es una muy buena opción para ver en cine si te gustan las películas de terror, es un aire fresco para un tipo de historia que tiene centenares de versiones similares. Fantasmas, posesiones y mucha violencia es con lo que se van a encontrar.

8/10