Cargando...
Reviews

Review: Márgenes (Margini)

En el marco de la Semana de Cine Italiano (en Cinépolis Recoleta) se presenta Márgenes. Escrita y dirigida por Niccolò Falsetti, ésta, su ópera prima, nos llevará de paseo por el escenario under punk en un pueblo de Italia.

La pregunta pertinente es: ¿Hay escena under punk en Grosseto? Pues no, no hay y ese es el problema. Por eso cuando estos tres amigos, Michele, Edoardo y Iacopo, son convocados como banda para viajar a un concierto en Bolonia y ser teloneros de Defense (un grupo americano) pareciera que por fin se les va a dar, sin embargo, horas antes se cancela y el plan B será: traer el concierto a su ciudad.

El problema es que, como el nombre de la película refiere, estos pibes están en los márgenes de la sociedad. Michele, el baterista, no tiene trabajo y, con una hija, viven solo del sueldo de su esposa cajera de supermercado. Por otro lado, Edo (guitarrista y cantante) aún vive con su madre y dependen de la entrada económica de su padrastro con quien muy bien no se lleva. Iacopo (bajista) viene de una familia un poco más acomodada económicamente, pero el asunto es que lleva la vida de músico díscolo a escondidas mientras que, al mismo tiempo, es chelista y está a punto de ingresar a una orquesta dirigida por Barenboim. Entonces, ya sea por convicción filosófica, por comodidad o por falta de coraje ninguno de los tres tiene dinero para tamaña aventura.

La trama se irá enredando entre idas y vueltas para encontrar un lugar que albergue el concierto, en una ciudad pequeña donde no hay muchas más opciones que un boliche bailable o un centro de jubilados, pero fieles a su estilo estos chicos darán guerra e intentarán, a costa de lo que sea necesario y a pesar de las peleas entre ellos, mantener a flote la ilusión del recital hasta el último momento.

¿Lo lograrán?

Van a tener que verla.

Me gustó mucho de esta película: la estética punk y la música. Es un film que no parece impostado y creo es reflejo de que tanto el director como los guionistas están dentro de este mundo contado del que conocen sus reglas a la perfección. Además, se suman actuaciones muy sólidas, absolutamente creíbles.

Como siempre destaco la picardía italiana, el humor y las discusiones, me divierten en cualquier contexto.

Lo único que no me terminó de cerrar es la resolución, no por el desenlace en sí mismo sino porque una elipsis anterior deja un hueco demasiado amplio. Más allá de este detalle narrativo tiene varios giros anti pochocleros con ruptura de expectativas que valen ser vistos.

En fin, les recomiendo Márgenes, sencilla pero contundente y ganadora del premio del público en la Semana Internacional de la Crítica de Cine de Venecia 2022.

 

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *