Basada en la novela homónima de Soman Chainani, los clásicos cuentos de hadas comparten un mismo universo cuyas reglas podrían romperse con la irrupción de dos Lectoras.
La imaginación del autor es tan grande que todo puede suceder. Nuestras protagonistas son íntimas amigas de un pueblo llamado Gavaldon. Ellas son Agatha (Sofia Wylie) y Sophie (Sophia Anne Caruso), siendo esta última la que sueña con escapar de donde vive para siempre. Cuenta la leyenda que todos los años se llevan jóvenes de distintas partes del mundo a un lugar inaccesible, protegido con magia. Cuando llega su turno, Agatha no quiere quedarse sola debido a que todos se burlan de ella por ser bruja. Por ende, ambas terminan raptadas… destinadas en escuelas separadas. A partir de entonces, deben lidiar con sus diferencias y aprender a convivir si quieren salir airosas.
Yendo a los detalles técnicos, fue dirigido por Paul Feig, quien escribió junto a David Magee, ofreciendo escenas majestuosas e inolvidables como la presentación de diversos personajes (incluyendo el cameo del propio creador como un profesor en La escuela del Mal) y la atmósfera recargada de fantasía, gracias al trabajo fotográfíco de John Schwartzman. El montaje de Brent White nos mantiene en acción y tensión todo el tiempo, mientras nos acompaña el score de Theodore Shapiro sumado a algunas canciones de la cultura pop que podemos reconocer como “brutal” de Olivia Rodrigo, “you should see me in a crown” de Billie Eilish y una versión épica de Toxic de Britney Spears de la mano de 2WEI para el clímax de la historia, siendo el soundtrack oficial “Who Do You Think You Are” interpretados por Kiana Ledé y Cautious Clay.
Por último, pero no por eso menos importante, menciones especiales para las actuaciones de Charlize Theron, Kerry Washington, Michelle Yeoh, Laurence Fishbourne y Cate Blanchard como la voz de La Cuentista.
En líneas generales, es ideal para amantes del género juvenil, con espera a que la saga continúe y pueda plasmarse cada libro. Se destaca la inclusión de diversidad física y sexual (representación queer y sáfica).
Si te interesa, este film de 147 minutos se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.
9/10