Aprovechando su llegada a los cines hoy venimos a hablar de un estreno más, en este caso un film nacional que se realizó en la provincia de Córdoba, estamos hablando de «El verano más largo del mundo».
SINOPSIS: Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.
Cómo película cumple, un proyecto que desde lo técnico es bastante básico, pero desde lo narrativo no tanto, cámaras de muy buena definición pero que no indagan ni busca destacarse en fotografía, por momentos simple y con tomas de relleno, un ejemplo de esto lo podemos ver en escenas donde se termina un diálogo y la cámara sigue enfocando al protagonista de dicha escena durante varios segundos antes de cambiar de toma, quedando al vacío esos segundos que no aportan nada o no cargan con una razón, simples tomas que parecen hechas para dejar a la deriva a su personaje. Por otro lado como he dicho antes se centra más en glorificar la narrativa y el tema principal que es la búsqueda personal y la crisis de una edad, tenemos momentos de tensión, suspenso y misterio que derivan en una búsqueda la cual es indirectamente interna para nuestra protagonista, Camila busca su destino, y este verano la llevará a un viaje de autodescubrimiento.
Pasando al reparto tenemos a Jazmín Carballo como Camila y a Santiago Zapata como Julián, ambos realizan un trabajo aceptable, se siente por momentos una buena química de amistad que ayuda a que sus personajes no se sientan tan estáticos y solitarios, aunque por momentos se terminan sintiendo así, si bien ambos son protagonistas de esta trama la principal es la de Camila, ella busca su lugar en el mundo, no sabe que quiere hacer y siente que por ello su vida es un desastre, Julián en cambio si sabe a que quiere dedicar su vida y lo vemos toda la película esforzándose y batallando por su sueño, un viaje que atraviesa junto con Camila y que sin saberlo la llevará a autodescubrirse.
Es entendible el hecho de que sea una película independiente y que busca ser más sencilla, así y todo el mensaje de la película queda bien plasmado, sin embargo, los actores no terminan por transmitir las emociones que uno como espectador espera en ciertas escenas, sobre todo en algunas de las más importantes, por otro lado hay que admitir que algunas escenas breves levemente logran hacer sentir al espectador la emoción del momento, quizás también otro tipo de toma y una banda sonora más íntima que acompañe hubieran ayudado a completar estos momentos importantes que no llegan al punto esperado.
Cabe destacar que el lenguaje más «suelto» o «callejero» que usan los protagonistas si ayuda a que el espectador lo pueda tomar como una trama más cercana a nuestra realidad, secuencias y diálogos formados por palabras que cualquier persona utiliza en el día a día.
7/10.