Review: Mala Vida

Heidi (Belén Chavanne), la artista pop del momento, desaparece. Su paradero es un misterio para todos, menos para Marc y Paolo, dos delincuentes menores que la encuentran drogada y desmayada en el living de la casa que comparten, de la cual deben varios meses de alquiler. Lola parece no notar que es casi un calco de Heidi; está más preocupada por su reciente embarazo y la relación con su novio (Joaquín Berthold), un ladrón de autos que la considera el amor de su vida a pesar del poco tiempo que llevan juntos. Acuña (Maxi Ghione) es otro sujeto que vive fuera de la ley, y es convocado para planificar un golpe. ¿Qué pueden tener en común todos estos personajes, aparte de la mala vida que llevan? Nada, pero sus caminos se terminarán cruzando.

Hay varias cosas que aparecen en Mala Vida, que la hacen una comedia alejada del costumbrismo que suele llegar a salas. En primer lugar, su estética plagada de colores chillones y alejada del realismo retrata, mediante el contraste, el mundo criminal que narra. Estamos acostumbrados a asociar los tonos grises y azules apagados con la delincuencia, y aquí la decisión estética es plantarse desde el extremo opuesto.

Mala vida

Esta estética que mencionamos va completamente de la mano con el tono absurdo en que se desarrolla la trama. Y claro que hablamos del humor: los gags se perciben muy bien dosificados y se sienten naturales. En ningún momento la acción deja de avanzar para darle paso a un chiste, sino que los momentos humorísticos sirven además para conocer mejor la galería de los personajes que nos presentan.

Destacables también las actuaciones, sobre todo Maxi Ghione y Joaquín Berthold, que comprenden el código a la perfección y se ven cómodos y sueltos en sus papeles.

En ningún momento la película pretende ser políticamente correcta ni dar sermones moralizantes. Al contrario, se percibe transparente y genuina porque no intenta complacer a nadie, sino plasmar una idea sin importar nada. Es desordenada, arrebatada, llena de desparpajo, pero lejos de ser un defecto, estas características la llenan de frescura. Incluso hay muchas secuencias que parecen espontáneas.

Advertencia: no es una película para todo el mundo. Si te gusta el cine clásico, estructurado y lleno de fórmulas de guión, no te voy a decir que no la veas, pero no le pidas eso. Mala Vida es una propuesta diferente, que si la tuviésemos que comparar con una persona, podríamos decir que es un adolescente ansioso y arrebatado, pero muy gracioso de observar.

Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombre es el nuevo film del cineasta italiano Luca Guadagnino (director de A bigger splash), basado en la novela de André Aciman que lleva el mismo nombre, con guion adaptado de James Ivory, nominado recientemente en esta categoría para los Premios de la Academia y en su rol de director por películas como Lo que queda del día, La mansión Howard y Un amor en Florencia.  Esta candidata al Oscar se estrenará el próximo 22 de febrero en la cartelera argentina.

Seguir leyendo “Llámame por tu nombre”

REVIEW: La forma del agua

La forma del agua

Elisa pasa su solitaria vida siguiendo la misma rutina todos los días. Trabajar en el turno nocturno como limpieza de un laboratorio secreto, charlar con su anciano vecino, y tratar de llevar su soledad mediante…. quererse mucho así misma, mientras espera que alguien la ame pese a ser muda. Pero un extraño suceso pasa en su lugar de trabajo, y el amor que tanto esperaba, llegara de la forma más extraña.

Seguir leyendo “REVIEW: La forma del agua”

REVIEW: El sacrificio del ciervo sagrado

Steven Murphy es un cirujano bastante respetado en el hospital donde trabaja. Además, tiene una familia perfecta con una hermosa esposa que lo complace en todas las formas posibles, dos bellos hijos inteligentes y educados. Y también una extraña relación con un adolescente que se aparece sin previo aviso tanto en su trabajo como en su casa ¿Qué oscuro secreto se esconde entre estas dos personas?

Hoy nos toca hablar de El sacrificio del ciervo sagrado, la nueva película de Yorgos Lanthimos, quien ya el año pasado nos sorprendió con The Lobster, un film bastante original y que no dejó indiferente a nadie. Y por suerte esta nueva realización, sigue los pasos de lo antes visto y dirigido por el realizador griego.

El sacrificio del ciervo sagrado

Si algo tiene El sacrificio del ciervo sagrado, es que nos va a poner incómodos desde el primer momento. Y no lo decimos solo por ese primer plano de una operación a corazón abierto (atentos espectadores con estómagos frágiles, están avisados), sino que desde el minuto uno, entendemos e intuimos, que algo raro está pasando; que no todo es tan idílico en la vida de este cirujano que parece tenerlo todo en la vida.

Esto se refuerza con el estilo de actuaciones que exige Lanthimos a sus actores. También lo veremos casi desde el principio, con todo el elenco recitando sus líneas de diálogo como si estuvieran dando un examen oral de memoria; y actuando de forma bastante acartonada. A muchos esto les va a parecer ridículo, o un defecto de la película; pero en opinión personal, creo que está hecho a propósito con el solo sentido de diferenciar este film del resto de los thrillers psicológicos que usualmente vemos. Lo que se dice, la marca del director se hace presente.

El sacrificio del ciervo sagrado

Como verán, estamos hablando de una película poco convencional, y que tiene casi todos los ingredientes para que el espectador que no está acostumbrado a producciones que buscan incomodar al espectador, tanto por la historia, como por un estilo visual (veremos todos planos hermosos y limpios) o con las actuaciones.

Lo más aconsejable para aquellos que sientan curiosidad por ver El sacrificio del ciervo sagrado, es que vean la anterior película del director griego, llamada en Latinoamérica, La langosta. Ahora, si quieren experimentar algo nuevo sin haber visto su anterior obra, estamos seguros que al menos con El sacrificio del ciervo sagrado, van a salir del cine con una extraña sensación de haber visto algo bueno, pero que quizás no vuelvan a ver la película en mucho tiempo.

REVIEW: La fiesta de la vida

Los co-directores y guionistas Eric Toledano y Olivier Nakache (responsables de “Intouchables”, 2011) sacan otro truco de la galera con esta implacable brisa de humor de ensamble francés. La fiesta de la vida (C’est la vie, 2017; alejándose de su título anodino y excesivamente esperanzador en Latinoamérica) es la historia de un evento de boda en unas circunstancias felizmente cómicas pues nada sale como estaba planeado. La película tuvo un paso importante por el festival de San Sebastián y recibió la nominación a mejor película en los premios Goya y César.

Liderando esta comedia está Max Angeli (un notable Jean Pierre Bacri) quien tiene a cargo una compañía de catering especializada en bodas. Visto a distancia Max parece no ser el indicado para este tipo de trabajo y todo confabula para que pierda la cabeza, por citar algo: malos electricistas, un cantante temperamental, un novio ególatra y una comida en mal estado que intoxica a los invitados convirtiendo el evento en un desfile cuasi-caricaturesco.

La fiesta de la vida

Una vez más Toledano y Nakache demuestran su habilidad para introducir al gran público en una comedia clásica y sofisticada a la vez, con destino multi-generacional y con aires new-age. Además viendo La fiesta de la vida es difícil imaginar un reparto –multicultural como ya es costumbre en la filmografía de los directores- que la haya pasado mal dada la particularidad y heterogeneidad de los actores, tenemos al novio (Benjamin Lavernhe), Guy un histriónico fotógrafo (Jean Paul Rouve), la manager Adele (Eye Haidara) y Julien, un pedante que no puede superar a su ex (el physique-du-rol para la comedia, Vincent Macaigne). El choque de egos tiene la frutilla del postre con James, el cantante que anima la boda reemplazando a último momento al DJ Fab, nada podía salir bien…

La fiesta de la vida es fresca, mantiene el listón alto de los directores y hace uno de los mejores usos de Can’t take my eyes off you en el cine, no es un dato menor.

REVIEW: Las horas más oscuras

Las horas más oscuras

Las horas más oscuras (“Darkest Hour”) es un drama biográfico sobre un momento crucial: la asunción de Winston Churchill como primer ministro británico durante la segunda guerra mundial mientras la Alemania nazi ostentaba la supremacía territorial en Europa.

Joe Wright es un director que supo exponer su visión sobre épocas pasadas, como ejemplos exponenciales Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice, 2005) y Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007). Esta vez vuelve al ruedo y pone el punto de mira en una sociedad inglesa con falta de esperanzas, con la necesidad de tener a alguien en quien creer, como si de una especie de salvador se tratase. Y ahí aparece Winston Churchill, como figura asediada, amada y odiada.

Las horas más oscuras

Las horas más oscuras, al ser una película que atraviesa tiempos históricos y documentados, su mirada es sumamente importante y este “intra-conflicto bélico” no tendría la misma fuerza de no ser por su enfoque en ese interesante personaje con aristas de excentricidad. Gary Oldman le da vida a Las horas más oscuras personificando a un Churchill por momentos teatral, todo lo que ocurre acá es necesario y a nivel narrativo es interesante, pero es el actor británico quien se carga el film en los hombros así como se gana a la multitud en el parlamento inglés con un discurso demoledor. La labor de Oldman es loable –entre otras transformaciones vale recordar su Sid Vicious (Sid and Nancy, 1986)- y si bien ya estuvo en la lista de nominados al Oscar puede tener su noche dorada en la próxima gala.

Las horas más oscuras es el retrato de una europa desanimada que supo fundar sus bases en medio del caos y no funcionaría sin un Chuchill tan vivaz, elocuente y “british”.

“No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” Winston Churchill

El Universo Depredador – Los Yautja

grupo de Yautjas sobre las pirámides

En la primera nota hablamos de mi amor por Depredador y sobre su debut cinematográfico. Pero habría que explorar el lore de esta raza para entender un poco más de qué se trata todo esto.

YAUTJA, WTF IS THAT?

Primero, ¿por qué Yautja? Es el nombre que, según las novelas de Aliens Vs Predator, se dan a sí mismos estos cazadores extraterrestres. La palabra se le ocurrió a Steve Perry, quien escribió novelas como “Aliens vs Predator: Prey” y “Predator: if it bleeds”, entre otras. También existen los Hish, nombre que también salió de otra edición de cómics, pero que ahora se consideran una raza antigua de Yautjas que no seguían mucho el código del guerrero, ¡o sea mataban todo lo que venga!

EL PRIMER YAUTJA

Ahora sabemos que el Depredador nace de la primera peli, que el bicho original era una cagada, que Don Van Damme estaba bajo el traje rojo que se usó para hacer las partes de la peli en donde parece camuflado… y se borró cuando se dio cuenta que nadie le iba a ver la cara; pero también es interesante saber que cuando llegó el prototipo del primer traje terminado, todos sabían una cosa: era una porquería; nadie lo iba a tomar en serio y había que replantear todo.

Traje rojo Depredador
El teletubbie más aterrador

¿QUE SABEMOS DEL PRIMER YAUTJA?

Según la primera peli, sólo sabemos que es un cazador, que viene de otro planeta al cual no conocemos; que tiene un cierto código, como el de no matar a gente que no está armada; que tecnológicamente es avanzado, pero también utiliza armas más tradicionales como las cuchillas extensibles de su muñeca, las famosas wristblades; sabemos que vienen en verano generalmente a buscar los mejores trofeos que nosotros le podemos ofrecer. ¿Qué más? Que aparentan ser tribales, y que su tecnología de camuflaje no es a prueba de agua.

Depredador camuflado
Se ve que no descubrieron el Fastix

Mucho más que eso no aprendemos. Sólo algunas cosas más como que ven en un tono rojo, respiran una atmósfera parecida a la nuestra, pero no exactamente igual. De ahí los cascos; pero realmente eso no se sabe bien porque dependiendo de qué peli veas, eso difiere. ¿Más? No, en la primera peli no es necesario saber más y diría que, al igual que en “Alien”, cuanto menos sepamos mejor.

LA SEGUNDA VISITA

Depredador City Hunter
Come at me, bro!

Pasamos entonces a la 2: ahí vemos que los Yautja cazan en zonas urbanas, por eso a ese Depredador se lo llama comúnmente City Hunter. Este Yautja nos enseña varias cosas más. Primero: es diferente. Ok, uno diría que es un tema de diseño y yo digo sí, 100% de acuerdo; pero tenemos que tomar toda la información que obtenemos de todo el lore dando vueltas por ahí y hacer un rejunte, ya que lo que se sabe ahora es un conjunto de todo lo que se vio y leyó hasta ahora.

Entonces repito: el City Hunter es diferente, lo cual indica que, como nosotros, no son todos iguales. También nos muestra nuevas armas y más tecnología, la cual es inclusive más tribal: la red, la lanza extensible y el disco que parece más a un boomerang del infierno que otra cosa. También llevan su medikit, que el de la primera también tenía. Una máscara para respirar, lo que sería un indicador de que, aunque su atmósfera es parecida, no es igual; pero también podría ser algo con fines médicos. No se sabe, ni está confirmado.

WALL OF TROPHIES

Ahora, lo más interesante de esa peli que le da mucha vida a su historia es que nos indica que los Yautja han estado cazando por toda la galaxia, ya que vemos su magnifica pared de trofeos llena de bichos extraterrestres de origen desconocido, bueno todos menos uno.

Pared de trofeos
Late, late, late… repe….

Entre los trofeos, se encuentra una pieza que de cierta forma pasó de ser un homenaje o una joda al cordón que ató a dos franquicias gigantes. Sí, la famosa calavera del xenomorph de la película Alien, el octavo pasajero. Esto nos indica que los yautja ya tuvieron encuentros mucho antes que nosotros con estos bichitos tan jodidos.

Pero también nos da dos claves más que vienen justo al final de la película: Primero, hay más de uno…más allá de que uno caza, hay otros en la nave. La idea sería que los más novatos están siendo puestos a prueba para ver qué tan dignos son. Así, entendemos que hay un jefe más experimentado que es el líder de la tribu. En la peli es el Elder Predator, si el depredador canoso que le da el bufoso a Danny “estoy muy viejo para esta mierda” Glover.

Depredador entrega revolver a Harrigan
“Tomá, tengo como veinte”

Esto indicaría que cazan y se comportan como tribu. Pero más que eso no nos da todavía no explica de dónde vienen y por qué eligieron la tierra. Así que el resto de la información sale de cómics, novelas, las subsiguientes películas de AVP y la última película hasta ahora, Predators. Sí sí, ya sé que este año se estrena The predator, pero entró en una etapa de reshoots no sabemos qué más agregara al lore, si es que agrega algo.

¿Y ENTONCES QUÉ #$&€%@ SON?

Así que resumimos, los Yautja son seres inteligentes, capaces de viajes interestelares, que son mayormente tribales; tienen una tecnología bastante más avanzada que la nuestra y la combinan con armas más clásicas o rudimentarias como sus cuchillas, sus lanza etc..

Sabemos que cazan, desollan a sus víctimas y reclaman su calavera como trofeo; entendemos que han visitado y cazado en nuestro planeta desde hace muchísimo tiempo y que hasta han tenido contacto con los Ingenieros (ver Prometeo), así también como con los xenomorphs de Alien, a los cuales han sabido criar y usar para cazarlos y hasta controlarlos (cómics).

Alien y Depredador peleando
“Cazarlos”…

¿Y LAS MUJERES?

Los Yautja tienen un lenguaje y una escritura y también diferentes razas, en los cómics sabemos que están las Yautja, que todavía no se vieron en films pero en cómics sí  y sabemos que son más grandes que los machos y bastante complicadas, también atadas al código de honor yautja.

MEET MR. BLACK

Hay diferentes clanes, hay diferentes tipos de yautja como se demostró en Depredadores, film que nos da tres de los Yautja más jodidos de la historia: Mr. Black o Berserker, Falconer y Tracker, cada uno con su máscara épica y sus cualidades especiales. Berserker era el líder y el más malo; utilizaba un cañón plasma gatling capaz de tirar más proyectiles a una velocidad aumentada. Tracker, que con sus perros de caza tenía el trabajo de encontrar a las presas y falconer, que tenía un tipo de drone en forma de ave que usaba para encontrar a sus víctimas desde el aire. Eran más grandes y su fisiología diferente, sobre todo el rostro , aunque solo se ve el de Mr. Black.

Depredador Berserker
Mr. Black cambió mucho después de “Perros de la calle”

Todavía no tienen un origen muy claro, ¿son otra raza de Yautja? ¿Son algún experimento que salio mal? No se sabe, sólo que se tienen bronca entre las dos tribus y se comportan más como Bad Bloods, que son depredadores que rompen el código y matan a otros Yautja (ya hablaremos más de éstos en el futuro).

Alien Vs Depredador

Así como en las pelis ellos nos visitan a nosotros, nosotros los hemos visitado a ellos en los cómics. En los comics tenemos a Weyland Yutani (Alien-Aliens) metida en el medio, siempre tratando de atrapar lo que sea para favorecer su carrera armamentista, que siempre le sale para el traste. También están los marines y hay hasta un caso de una Humana que llegó a ser parte de un clan Yautja.

Machiko Noguchi
Machiko Noguchi

Ahora tal vez entiendan que la idea que tantos odiaron de la primera peli AvP, en la cual Alexa Woods (Sanaa Lathan) hace una alianza con el yautja Scar (cicatriz) para sobrevivir a los xenomorphs, no la sacaron de la galera sino que alguien leyó el cómic y copió la idea.

Por ahora los dejo con esto. En la siguiente parte hablaremos de la (no tan) armoniosa conexión entre Aliens y Depredadores, la cual por mi parte todavía tiene posibilidad de ser redimida con una peli en el futuro, pero que hasta ahora viene fallando. En los cómics y novelas la rompe! Y cómo!

REVIEW: La bóveda

La bóveda

Un grupo de maleantes entra a robar a un banco, tomando de rehenes a los empleados. Pero no solo tendrán que lidiar con algún intento heroico por parte de éstos, o con la misma policía que se entera del asunto de forma casi inmediata con el atraco; sino con algo terrorífico que se esconde en la bóveda de dicha institución.

Si hay algo que tiene a favor La bóveda (quizás de lo poco), es que trata de ser original en el ya agotado sub genero de los robos bancarios; dándole un toque sobrenatural que se agradece, pero que por desgracia no está del todo bien pulido.

Si, seguramente muchos nos tilden de llorones o quejosos, pero es que viendo la película, se intuye que algo malo pasó en dicho lugar, manejando con buen timming el suspenso y sin apresurarse en dar explicaciones; o mejor aún, sin intentar sobresaltar al espectador con algún susto forzado que no venía de la mano con lo que se estaba contando.

La bóveda

Pero cuando se nos presenta el caso sobrenatural, es de forma tan torpe y abrupta, que más de un espectador va a tener cara de “WTF” en el cine y va a sentir que le mintieron en la cara. Incluso uno bien podría dividir la película en dos, separando ambos géneros y presentándolos como cortos independientes, y ambos funcionarían bien por cuenta propia.

Y ese es el gran problema de La bóveda, que nunca vemos una cohesión entre el terror y el suspenso. Aparte que en lo que se refiere a las actuaciones, salvo por James Franco, el resto del elenco es bastante limitado en sus capacidades actorales; en especial, Francesca Eastwood, quien por lo visto no heredó el talento de su padre y es igual de (poco)carismática que su hermano Scott.

De todas formas, pese a sus muchas irregularidades, La bóveda es una de esas películas que si uno deja pasar sus incongruencias, no nos termina aburriendo, además que se pasa volando (mucho influye sus escasos noventa minutos). Si solo buscan ver un film para pasar el tiempo, y olvidarlo a los pocos días, tienen una buena opción en esta mezcla de géneros. Si no, mejor piénsenlo dos veces antes de darle una oportunidad.

REVIEW: Pantera Negra

Luego de la muerte de su padre, el príncipe T´Challa debe regresar a Wakanda para cumplir su rol como nuevo rey y mantener la prosperidad de su país. Pero viejos y nuevos enemigos se hacen presentes, mientras desde el propio reino empieza a surgir el pensamiento de que Wakanda no puede seguir aislada y oculta del resto del mundo ¿Un nuevo rey debe traer nuevos rumbos para su nación?

Uno de los héroes que más se hizo esperar en el MCU, finalmente llega a la gran pantalla con su película individual ¿La espera habrá valido la pena o estamos ante el inicio del agotamiento del Universo Compartido de Marvel?

Pantera Negra es una película con mucha tela que cortar, pero que por desgracia, si tenemos que serles sinceros, es uno de los films más olvidables de la factoría Marvel, y eso se va sintiendo a medida que avanzan las pesadas y lentas dos horas y cuarto de duración.

Pantera Negra

Este problema se da, debido a que hay partes demasiado estiradas que no llevan a nada, incluyendo a dos personajes que si son removidos de la trama, esta sigue funcionando igual, y nos hubiéramos ahorrado varios minutos de nada; que logran que el tercer acto se tarde bastante en llegar, logrando que ya no nos interese que es lo que pasa en Wakanda.

Por desgracia las actuaciones tampoco ayudan demasiado, ya que si bien tenemos un elenco plagado de estrellas, solo Angela Basset y Lupita Nyong´o logran que sus personajes nos transmitan algo. Mención aparte para el pobre de Andy Serkis, actor al que le podemos ver la cara muy de vez en cuando y resulta que esas películas (como Pantera Negra), no son del todo buenas.

Lo mejor lo podemos encontrar por el lado de los apartados técnicos, tanto de la música como en lo visual. Estamos ante una de las mejores bandas sonoras del MCU hasta la fecha, con un uso inteligente de canciones que nos remiten a la cultura africana; disipando así cualquier duda frente a los hip hop mal puestos que escuchábamos en los trailers.

Pantera Negra

En cuanto a lo estético, si bien el colorido digno de Marvel se hace presente, es muy inteligente como supieron utilizar los colores con cada una de las tribus wakandianas; así como la mezcla de tecnología de punta pero con aspecto de ser antigua, dan como resultado una delicia a los ojos del espectador.

Es una lástima que la historia en sí, se sintiera poco concisa y sin un rumbo fijo; ya que en los apartados técnicos, estamos ante un film sin una sola falla. Pantera Negra se merecía una mejor aventura en solitario, ya que recordemos que este proyecto fue aplazado por todo el asunto de Spiderman regresando a su casa.

Lástima que a los guionistas no les avisaron que tenían más tiempo para escribir algo mejor…

Entrevista con Juan Pablo Martínez, director de Emma

Jorge Marchisio: Hola Juan, primero felicitaciones por la película. Y la pregunta de rigor con la que quiero empezar es ¿En qué momento del armado del guión de Emma, decidiste hacer una película semi muda?

Juan Pablo Martínez: Hola Jorge y muchas gracias por tus palabras. Fue una decisión desde el comienzo, la premisa en el proceso de escritura de EMMA fue experimentar narrativamente en dónde la imagen fuera lo preponderante y no la palabra. Y lo que empezó como un ejercicio, luego fue transformándose en una histria más compleja contando con otros componentes de la puesta en escena. Pero desde el principio estaba marcado que la protagonista diría sólo una palabra en toda la película.

JM: ¿Qué tanto costó con los actores el hecho de que se tengan que expresar sin utilizar palabras?

JPM: La verdad es que no costó demasiado ya que los protagonistas son grandes actores y nos porpusimos que ese trabajo surgiera de una creación colectiva de ellos junto con el coach actoral, Juan Alvarez Prado, y conmigo. Fue un trabajo donde definimos muy bien quiénes eran estos personajes y sus conflitos internos que a su vez afectaban como se movían, como miraban, como caminanaban, como eran en su rutina diaria. Empezamos a trabajar desde lo general para después irnos adentrando en cada detalle en particular con lo que pedía cada escena.

JM: otra cosa poco convencional de Emma, es su duración ¿Eso lo fuiste manejando  a medida que armabas el guión, o ya lo tenias pensado desde el inicio?

JPM: La duración siempre fue una incógnita dentro del proceso ya que solo contábamos con una escaleta (una breve descripción de cada escena) de 12 páginas con la cual salimos a rodar por lo que durante el proceso de filmación y luego en la edición fuimos moldeando los tiempos que necesitaba la narración.

JM: Si bien a nosotros nos gustó de la película, sabemos que por lo antes comentado, no es un film convencional ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que vean Emma?

JPM: Emma es una película que necesita, para completarse, del trabajo del espectador para ir armando los fragmentos de las vidas de estos personajes y su historia, por lo tanto no es una película fácil para el espectador por el ritmo que tienen las películas o series que está acostumbrado a ver. Emma plantea otra propuesta, y yo les diría que si quieren experimnetar otro tipo de historias donde lo sensorial juega un papel importante y donde puedan ir pensando y repensando la película a medida que avanza la historia entonces vayan al cine a verla y vivir esa experiencia.

JM: Para ir cerrando ¿Tenes nuevos proyectos en mente? Y de ser así ¿También vas a experimentar como con Emma, con la falta del diálogo o algo similar?

JPM: Emma vino a modificar bastante la forma de pensar lo que quiero seguir filmando y por lo tanto seguir experimentando con otras formas de narración. Para el segundo semestre de este año voy a filmar otra historia propia llamada LUCIA en la que la protagonista se va quedando ciega progresivamente durante el transcurso de la película y que significará otro tipo de experimentación visual que acompañará a la ceguera de la protagonista.

Muchas gracias