Review: Amor, mentiras y sangre

Amor, mentiras y sangre es la segunda película de la británica Rose Glass, en su doble rol de coguionista y directora. Y cuenta con un elenco encabezado por Kristen Stewart, acompañada de Katy O’ Brian, Dave Franco, Jena Malone y Ed Harris, entre otros.

La historia transcurre en el Nuevo México de 1989, donde Lou (Stewart), encargada de un gimnasio conoce a Jackie (O’ Brian), una joven fisicoculturista que se entrena para participar en un torneo en Las Vegas. Dando inicio a un romance apasionado que es brutalmente interrumpido por un hecho de violencia.

En primer lugar es necesario destacar la estética trash de su puesta en escena, que recrea la clase de películas policiales directo a video, o a canales de cable como Unovisión, producidas en la misma época en la que transcurre la historia. Algo que se ve reflejado en la explicitud de las escenas de sexo o de violencia, así como también del consumo excesivo de drogas, alcohol y tabaco vicios que fortalecen la construcción de estas anti heroínas propias del cine negro, en un ambiente donde el consumo de este tipo de sustancias está naturalizado.

Así como también es necesario destacar la química entre la pareja protagónica, en la que la tensión sexual entre Katy O’Brian y una Kristen Stewart, que deja atrás definitivamente la imagen virginal construida en la franquicia de Crepúsculo para construir este personaje andrógino y seductor al mismo tiempo, genera una empatía inmediata con el espectador. Haciendo que se preocupe por la suerte de ambas, a pesar de ser testigo de sus vicios y acciones éticamente cuestionables.

En conclusión, Amor, mentiras y sangre es un neo noir que utiliza la estética propia del género en la época en la que transcurre la historia, sexplotation incluido, para hablar de un tema actual, como es la violencia de género. Consagrando una vez más al estudio A24 como el que más arriesga de la cinematografía actual, regalando propuestas interesantes como ésta, pensadas para el disfrute y la reflexión del público adulto.