DramaPolicialReviews

Review: Anatomía de una caída

Sigue el camino hacia los Oscar, y una película que viene consiguiendo casi todo en la temporada de premios, es Anatomía de una caída; producción francesa que sigue desbancando a todas en las ternas de Mejor Película Extranjera. Así que hoy en Locoxelcine les vamos a dar nuestra opinión.

Esta vez nos vamos a Francia, al momento exacto donde un chico con la vista reducida, vuelve a su casa junto a su perro, y encuentra a su padre, muerto tendido en la nieve. Eso da pie a una exhausta y problemática investigación, donde se demostrará si la madre del pequeño es culpable, o si de verdad estamos ante un genuino accidente.

Para hacerla simple, Anatomía de una caída es una película “de juicios”; donde toda la trama se centrará en la investigación, los testimonios, la manipulación de los abogados y en ir viendo poco a poco, como esta pareja de artistas, tenía una vida desastrosa de puertas para adentro; y que, debido al incidente, todo se volverá público.

Y es en ese sentido donde la película brilla. No solo por los diálogos afilados; o como manejan nuestros sentimientos para saber si de verdad nuestra protagonista es culpable o todo fue un accidente; sino con la naturalidad con la que todos los interpretes dicen sus diálogos; mostrándose naturales, tanto aquellos que hablan de forma normal, como los más excéntricos y manipuladores.

Y esto lo digo por Antoine Reinartz quien es el que lleva el caso contra la protagonista. Gran actuación del hasta por ahora (al menos para mi) desconocido actor francés, con su extremo parecido a Simon Pegg. Pero sin dudas las que se lleva todas las palmas es Sandra Huller en el rol de la acusada. De hecho, hasta hubiera sido justo para mí, si se colaba en alguna de las tantas premiaciones como Mejor Actriz.

Eso sí, para mí el gran punto flojo son las dos horas y media que dura Anatomía de una caída. Siempre digo que a veces no hay escenas en particular que podrían haber sido eliminadas; pero esta vez sí. Hay varias secuencias de nuestra protagonista con su abogado, dejando entrever un affaire antiguo o actual, que no aporta nada a la trama central, salvo el hecho de sumar minutos al metraje final.

Para ir cerrando, Anatomía de una caída es una gran película. Muchos le están tomando bronca injustificadamente, solo por estar dejando con las manos vacías a La sociedad de la nieve (link descarado acá). Pero denle una oportunidad, que, pese a su extensa duración, vale la pena adentrarse en la vida de esta pareja con la que nadie quisiera sentirse identificado.

8./10