Gracias a Disney+ nos llega una nueva serie de Star Wars, esta vez en formato animado, con capítulos independientes, y que se centran, más que nada, en lo ocurrido antes, durante y tras las Guerras Clon. Así que veamos que de Star Wars: Tales of the jedi.
Como dije, los seis capítulos abarcan diferentes momentos previos a la trilogía precuela de Star Wars, y una especie de epílogo de esa misma saga. Más que nada, haremos foco en los personajes de Ahsoka Tano y de Dooku.
Y podemos decir que los episodios de este último, son los mejores. Por fin se nos muestra algo que sólo sabían los fans más acérrimos de la creación de George Lucas, pero que nunca se había mostrado en los medios audiovisuales. Y es que este Lord Sith antes fue un Jedi, incluso el maestro de determinado personaje bastante querido. En esos capítulos, veremos que lo llevó a abandonar la Orden Jedi para unirse al lado oscuro. Y también, una vez más, como Palpatine siempre estuvo maquinando todo desde las sombras.
Con respecto a Ahsoka, solo la veremos al inicio y al final. Y si bien es un personaje bastante querido por el fandom de SW, en el live action recién ahora se la está utilizando. Así que tiene lógica que volvamos a verla en la animación, para impulsar su serie protagonizada por Rosario Dawson. Eso y porque se nota que Dave Filoni (su creador) ama al personaje y lo usa siempre que puede.
Con respecto a la animación, nada nuevo bajo el sol. Si vieron las Clone Wars hechas en computadora, tendremos los mismos diseños medio cuadrados a los que ya nos acostumbramos. Eso sí, atentos a la aparición de un personaje en su juventud; igualito a como se veía el actor en ese momento. Lo bueno es que el diseño de algunos personajes nuevos si están a la altura de los que ya conocíamos.
Y las voces vuelven a cumplir, en especial, quien interpreta a Dooku, que suena igual a Alan Rickman. Aparte tendremos a Bryce Dallas Howard dando vida a un personaje nunca visto hasta el momento, y que en un solo episodio demostró más carisma que varios de las series live action que nos viene dando Disney+.
En conclusión, Star Wars: Tales of the jedi es una serie muy recomendable, e ideal para maratonear. Con solo seis capítulos de unos veinte minutos promedio, en poco más de una hora se liquida, y expande el universo de SW de una forma efectiva e interesante. Ojalá que en los live action siguieran este ejemplo.
8/10