Con la llegada de Internet, los formatos audiovisuales se reinventaron y se adaptaron a los tiempos que corren.
La Corte es una serie-web de suspenso, realizada como tesis por un grupo de alumnos (ya graduados) de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido durante 2013 y estrenada públicamente en 2016.
Con tan solo 4 capítulos (se esperaba una segunda temporada que, por cuestión de presupuesto, jamás se pudo llevar a cabo) un partido político autoritario toma el mando de la Nación liderado por Rodolfo Thelir (Osvaldo Malizia), postulando que los adolescentes actuales no son funcionales a la sociedad, son basura y como tal, hay que reciclarlos. Mientras tanto, Luca (Pablo Zárate) y sus amigos lucharán para resistir ante el sistema aunque sus vidas se verán envueltas en este siniestro modelo, cambiando todo para siempre.
Creo que no es necesario aclarar que la trama remite a lo vivido, lamentablemente, durante la Dictadura Militar.
Yendo a los detalles técnicos, este proyecto escrito y dirigido por Gonzalo Albornoz cuenta con seis personas más: los productores Lionel Cornistein y Pablo Browne, Luli Alfie en Cámara junto al DF (iniciales de Director de Fotografía) Guillermo R. Vallejos que optan por una paleta cálida, pronunciación de sombras, colores neutros y tonos ocres para acentuar situaciones de época. La dirección de Arte, a cargo de Constanza Marello Mischener, por locaciones que provoquen asfixia, superioridad y, fundamentalmente, Memoria. El sonido de Leonel Caligiuri re-crea un ambiente acorde al género apuntado y el maquillaje de Cristina Ruscitto refuerza las características de los personajes.
El staff actoral se completa con Noelia D’uva en el rol de Natalia y Arnoldo Carlos Tytelman con Diego Vegezzi encarnando el pasado que explican los orígenes de La Corte.
Por último, pero no por eso menos importante, si hago la reseña no es por cuestión de empatía, sino porque fui extra y lo pueden apreciar en el trailer.
Para más información, pueden encontrarlo en Youtube, Facebook y Twitter.
9/10.