En esta hermosa y sensual página ya hablamos de Mario Puzo y algunas de sus obras, como por ejemplo El Padrino o El Siciliano. Siendo que me gustaron bastante, pienso seguir leyendo el resto de su trabajo, y por eso hoy les traigo mi opinión sobre El Último Don.
En el libro conocemos a Don Doménico Clericuzio, un viejo don que decide retirarse, sin antes dejar a toda la familia estructurada para que no solo funcione en su ausencia, sino que se establezca aún mejor que antes. Lo que no tuvo en cuenta Don Doménico es que la descendencia no iba a seguir las viejas tradiciones.
Si, tenemos otra historia de mafia, pero esta vez la pluma de Mario Puzo cruza a la cossa nostra con el mundo del cine. a lo largo de las quinientas páginas que dura el libro (al menos en mi edición), vamos a ir saltando de personaje en personaje, y de década en década, yendo al pasado y al presente de esta gran familia, que, con el paso de los años, se fue mezclando no sólo con políticos, sino como nos interesa en esta ocasión, con la producción y dirección de películas en el Hollywood más elitista posible.
Como suele pasar con las novelas de Mario Puzo, tenemos cosas muy buenas, y otras que ya al ser el tercer libro suyo que leo, noto que es algo más del escritor, que un hecho aislado. Esto último se hace presente, por ejemplo, en cómo al presentar cualquier personaje, sea lo irrelevante que sea, Puzo se va a tomar casi dos hojas para contarnos no sólo su historia de vida, sino que como terminó conociendo a nuestros protagonistas y porque es importante para ese momento de la trama. Algo que a muchos les puede gustar por el nivel de detalle, pero que en lo personal lo siento como mucha información innecesaria.
Pero, así como está ese detalle, también tenemos la forma de escribir ligera que tiene Puzo. Así que la catarata de personajes y situaciones que se nos presentan, se hacen muy llevaderas, pese a que a veces las descripciones y biografías se extienden. Es decir, en ningún momento nos vamos a aburrir pese a que la historia no avance.
Para no extendernos, El Último Don es una gran novela de Mario Puzo. Si les gustó El Padrino, este libro es de lectura obligatoria, pero, sobre todo, se los recomiendo a los que les gusta el mundo de la producción cinematográfica.
8/10