Cargando...
LiteraturaPolicial

Literatura: Hannibal

Hace algunas semanas les trajimos nuestra reseña sobre una de las novelas relacionadas con Hannibal Lecter, El silencio de los corderos. Es hora de seguir con su secuela, que también tuvo su versión fílmica protagonizada por Anthony Hopkins. Estamos hablando de Hannibal, escrita por Thomas Harris.

Esta vez la trama nos lleva casi diez años después de los eventos vistos en el anterior libro. Contrario a lo que se podría esperar, Clarice sigue teniendo enemigos en el FBI, incluso ahora, más luego de que una redada terminara con una masacre. Mientras, una antigua victima de Hannibal Lecter está cada vez más cerca de atrapar al caníbal y hacer justicia por mano propia.

Si piensan que esta novela, al igual que su predecesora, tuvo una adaptación casi calcada hoja por hoja a la gran pantalla, desde ya le decimos que no. Y no solo lo aclaramos por personajes terciarios como Ardelia Mapp que no influía demasiado en la trama; sino que, de hecho, todo su final se separa bastante en sus dos versiones.

No vamos a contar bien que es lo que pasa, pero ahora que ya sabemos como termina la novela, es bastante entendible que para su adaptación tuvieran que cambiar los acontecimientos. Aunque con esto no justificamos que los minutos finales de la película, tampoco se sienten la gran cosa; así que podríamos decir que lejos de ser complementarios, ambos finales dejan bastante que desear.

Quien, si por suerte brilla, es el personaje de Mason Verger. Este demente, se siente mucho más peligroso en su versión literaria, aun estando quizás más jodido (desde lo físico) que bajo la piel de Gary Oldman en la película. Sabemos que no es fácil, pero da gusto ver como pese a que uno de nuestros protagonistas es un asesino caníbal, aun podemos temerle bastante más a otro personaje, que, en caso de no haber estado postrado, podría haber sido el que llevara toda la saga de libros a sus espaldas.

Para no extendernos más, vamos a cerrar con la conclusión de que, si la película de Ridley Scott se siente inferior a su predecesora, es porque el libro de Hannibal está bastante por detrás que El silencio de los corderos. Veremos que nos deparan las otras novelas de Thomas Harris.

 

7/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *