Retro review: La muerte no existe y el amor tampoco

Basada en la novela “Agosto” de Romina Paula, La muerte no existe y el amor tampoco llegó para destacarse dentro del cine independiente argentino.

Esta es la historia de Emilia (Antonella Saldicco), una joven psiquiatra que vive en Buenos Aires junto a su novio Manuel (Francisco Lumerman). En cambio, ella debe volver a su pueblo natal en la Patagonia (específicamente, en la provincia de Santa Cruz) para esparcir las cenizas de su mejor amiga Andrea (Justina Bustos). En ese viaje, revive su amistad, acompaña a su familia en el duelo y se reencuentra con su padre (Fabián Arenillas) como con Julián (Agustín Sullivan), su primer amor.

Producida por Caudillo Films, el director Fernado Salem logra plasmar a lo largo de 80 minutos las sensaciones encontradas cuando el pasado regresa a nosotros de la manera más inesperada y no estamos preparados para lo que se viene. Acompañado musicalmente por Santiago Motorizado, la atmósfera de esta cinta cumple con su objetivo: nostalgia, melancolía, incertidumbre e intimidad (en especial la canción “En qué nos parecemos” que se hace hincapié en dos ocasiones). La fotografía, ante la imponente nieve, forma parte de la escenografía natural y no está tirada al azar, este elemento funciona como una extensión del estado emocional de los personajes (incluyendo a la autora que tiene una breve participación, ya que también es actriz).

Estrenada el 9 de Enero de 2020, conocí este film gracias al guionista Esteban Garelli que fue mi profe en la carrera que cursé cuando era estudiante. Desde ese entonces, tuve la peli en la mira hasta encontrar el momento para verla.

Un drama, cuyo guión y actuación forman una dupla impecable, con una temática tan fuerte que es imposible no sentirse identificado, balanceado entre pizcas de humor, ternura y romance en los momentos exactos.

Disponible para ver en las plataformas argentinas Flow y Cine.ar

9/10