Retro review: The underground railroad

Si no fuera gracias a las recomendaciones en las redes sociales, creo que no me hubiese animado a darle una oportunidad.

Basada en la aclamada novela homónima de Colson Whitehead, El ferrocarril subterráneo fue la propuesta audiovisual de Amazon en cuanto a ficción para el mes de Mayo.

A lo largo de 10 capítulos, acompañamos a Cora (Thuso Mbedu) que trabaja en una planta de algodón de Georgia, cuya madre la abandonó e intenta sobrevivir ante la esclavitud de los hombres blancos. Su travesía para alcanzar su libertad estará llena de altibajos como de supervivencia y aprendizaje.

Dirigido por Barry Jenkins y producido por Brad Pitt, presenta una ambientación de época ante tonalidades sepias, iluminación natural (sol, velas, farolas, antorchas, etc), actuaciones verosímiles, un argumento admirable por su creatividad para llevarlo a cabo (hay que resaltar que hay un personaje que no pertenece a este mundo, pero sí por parte del autor y, ante todo, le otorgaron un rol) y un score, fraccionado en 3 volúmenes, compuesto por Nicholas Britell (que junto al director trabajaron anteriormente en el film Moonlight) cuya inspiración fueron los sonidos que envuelve, propiamente dicho, un ferrocarril. Se destaca, además, por no tener una intro como las series convencionales. La acción irrumpe en la pantalla, antes avisando al público mediante la siguiente leyenda: Las siguientes imágenes contienen violencia explícita. Se recomienda discreción. Para luego finalizar con canciones interpretadas por artistas afrodescendientes como el dúo Outkast o Childish Gambino, por nombrar algunos.

En resumen, una historia cruda, con momentos visuales dignos de apreciar, lenta en ritmo aunque justificada. La duración es de 60 minutos aprox., variando en algunos capítulos entre los 70, los 45 y los 20 minutos. Una atmósfera que refleja la injusticia, la incertidumbre ante el futuro, la soledad como el llamado de esperanza al escuchar el ferrocarril ante una insistencia que nos alarma porque su llegada no es normal y nos está preparando para lo que se viene.

Disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.

9/10.