Cargando...
Literatura

Literatura: Bailando con lobos

Después de varios meses, volvemos a traerles una reseña literaria. Y si bien asumimos que todos vieron la adaptación cinematográfica protagonizada por Kevin Costner, al menos quien les habla disfrutó bastante de leer Bailando con lobos, siendo el mejor libro consumido en lo que va de este aún pandémico 2021.

La trama sigue la historia del Teniente Dunbar, un soldado en plena guerra civil norteamericana, que es asignado a un punto fronterizo con la Nación India. El problema es que el lugar está abandonado, y en las cercanías hay un asentamiento comanche. Pero Dunbar de a poco irá dejando de lado los prejuicios y empezará a sentirse más identificado con los nativos americanos, que con su propia gente.

Bailando con lobos es una oda a la naturaleza. Si bien se nos presenta un problema entre dos comunidades (una de ellas representada en una sola persona) que pese a tener no solo la barrera del idioma, sino la cultural, hacen lo posible para dejar sus prejuicios de lado y entenderse. Y si a eso le sumamos que nuestro protagonista de por sí siente ese cariño por la naturaleza que ya mencionamos, tenemos una historia que se cuenta sola.

Si vieron el film ya mencionado, tenemos que decirles que estamos ante una de esas adaptaciones que se llevan a cabo casi página por página. Así que, si los disfrutaron y aún no se acercaron a la novela, estamos ante una recomendación segura.

Esto lo decimos porque el estilo de escritura empleado por Michael Blake es bastante dinámico. No solo porque sus descripciones de los lugares naturales son precisos y preciosos, pero sin extenderse demasiado; sino que tampoco se regodea en intentar replicar lo que sería un diálogo entre alguien proveniente de la milicia con un comanche. Solo nos describe la situación, concluyendo en lo que se dijeron y ya. Y lo mismo podríamos decir con los sentimientos del protagonista; que lejos de extenderse por hojas en monólogos que pequen de pretenciosos, solo nos dice lo que piensa, de una forma cercana y humana, como si fuera cualquiera de nosotros.

En conclusión, Bailando con lobos es una lectura segura. Ya sea si vieron la película ganadora del Oscar, o si son fans de la aventura; es un libro que los va a conmover, y al mismo tiempo generar unas ganas de mandar todo a la shet e irse a vivir en el medio de la naturaleza.

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *