Retro review: The Perfection

Sinceramente no la conocía. Llegué a ella mediante una recomendación que ha valido la pena.

Este film de 2018 narra la historia de Charlotte Willmore (Allison Williams), una violonchelista de prestigio cuya trayectoria se ve detenida por un incidente familiar. 10 años más tarde, se siente libre para retomar su vida y viaja a Shanghai donde la academia Bachoff, en la cual asistía, va a seleccionar a una nueva aspirante chelista. Es aquí donde se encuentra con otra alumna prodigio: Elizabeth Wells (Logan Browning). Ambas comparten cosas en común, además de la música. Sin embargo, a medida que pase el tiempo, todo se tornará perverso.

Richard Shepard, director, productor y guionista, plasma visualmente un argumento ingenioso, arriesgado y eficaz, fraccionado en cuatro partes: MISIÓN, DESVÍO, CASA y DUETO. En cada una de ellas, hay escenas perturbadoras e inquietantes que nos harán dudar sobre lo que está ocurriendo. ¿El elemento clave? La elipsis, por ende, ver retroceder, de manera literal, con el fin de comprender cada una de las acciones es la esencia necesaria para que esta película sea perfecta.

Si bien el título alude a alcanzar la perfección musical que brinda la aclamada academia,  el slogan “es hora de enfrentar las consecuencias” alude al plan de venganza liderada por nuestra protagonista cuyas tomas de decisiones la pueden llevar al extremo como el gran secreto que esconde el lugar. Técnicamente, la edición (a cargo de David Dean) y la fotografía (de Vanja Cernjul) van de la mano: cortes directos, cámaras subjetivas para aumentar el suspense o generar vértigo (que me remitieron a las utilizadas en el film El Cisne Negro), planos cerrados para provocar tensión, planos abiertos para las locaciones, montaje cuidado y acorde al género. Las actuaciones juegan un rol muy importante para que la trama, a lo largo de los 90 minutos, no se rompa en pedazos y la música de Paul Haslinger me recordó por momentos al score de la remake de Suspiria (estrenada el mismo año, en otra plataforma ¿coincidencia? ¡No lo creo!).

Producida por Miramax, The Perfection logra cautivar y sorprender, brindándole un giro retorcido en busca de justicia, pero ¡ATENCIÓN! No es otra película de slasher o gore, el trailer te lo puede vender por ese lado, en cambio va más por el terror psicológico, donde no te esperás para nada lo que va a venir.

Disponible en el catálogo de Netflix.

10/10.