Retro review: K-12

Una cosa es lanzar videoclips para promocionar un disco y otra, muy diferente aunque creativa, es armar una película cuyas canciones cuentan una historia mediante un hilo conductor, transformándolo de esta manera en un álbum conceptual. Una idea que pocos cantantes se anima(ro)n a hacer y que estéticamente lo vale.

Pero primero, para comprender mejor esta reseña, deben saber ¿Quién es Cry Baby? La cantante debutó en 2015 bajo un alter ego bastante peculiar, traducido al español como Llorona. Sus videos promocionales nos muestran parte de su vida: una niña sufrida debido a su familia disfuncional (padre infiel, hermano ausente, madre alcohólica y desequilibrada mental) que le cuesta socializar como cualquier persona de su edad, refugiada en un mundo de fantasía (como si de una casa de muñecas fuera). La estética de este universo ronda entre colores pasteles y esencia gótica (tocando temas apuntados a la muerte, la depresión, la venganza, la humillación, entre otras), cuyas referencias pueden venir tanto de la filmografía de David Lynch como de Tim Burton. Sus melodías mezclan la inocencia con lo experimental y algo de electropop. Su voz puede remitirnos a artistas como Halsey y Billie Eillish, su vestimenta refuerza la transformación de la infancia a la juventud y su pelo bicolor (cuya interpretación se lo otorga uno) completa este total look, marcando así un sello personal: creepy angelical.

Hasta ese momento, creímos que este personaje nos había contado todo en sus 13 canciones, sin embargo luego de tres años de trabajo (entre medio de fuertes acusaciones hacia su persona, en la vida real) se arriesga, apuesta por más y estrena en simultáneo su segundo disco, acompañado de un film de 91 minutos, disponible de manera gratuita en su canal de Youtube, como en Amazon Prime Video.

Titulado K-12, Melanie Martinez protagoniza y dirige su primera cinta audiovisual, donde su rol de Cry Baby regresa para seguir ahondando en sus andanzas y hacernos reflexionar sobre los problemas que lidiamos durante la adolescencia.

Desglosando el trasfondo de las canciones, en paralelo al argumento cinematográfico, transcurre lo siguiente (ATENCIÓN: lo que leerán a continuación puede contener spoilers):

Antes de que suene “Wheels on the Bus (Ruedas en el Autobús)”, nuestra protagonista se despierta de un sueño en su cama que intenta interpretar, a medida que se prepara para ir a esta escuela nocturna. Una vez dentro del autobús, se muestra un breve panorama del clima que se vive en dicho vehículo. La base instrumental pertenece a la popular canción que alude dónde está Cry Baby, junto a su compañera Angelita, sentada cantando y acompañada de una breve coreo realizada con las manos.

Luego, en “Class Flight (Pelea de Clase)” el tema principal es el bullying. La víctima, siendo acosada por su victimario, en este caso entre mujeres. La protagonista hace uso de sus poderes telequinéticos (característica vista en anteriores videoclips) para demostrar su fortaleza ante Kelly. Sin embargo, la pelea es interrumpida por una de las profesoras que las lleva a la sala del Director: THE PRINCIPAL, cuyo track podría ser interpretada como todo lo que pensamos de su cargo y preferimos callar para seguir viviendo. La escenografía cambia a una especie de juzgado cuyo resultado es un ultimátum. Fundido en negro.

La siguiente escena es en una clase cuyo trasfondo no es el mejor que digamos. Cry Baby regresa al aula y, como castigo, la maestra manipula los movimientos de su alumna mediante una marioneta como si fuera “una muñeca de porcelana”. Empieza a sonar “Show & Tell (Enseña y Cuenta)”, una de las letras con fuerte crítica hacia la humillación pública, cuando los adultos nos dan la espalda y nuestros compañeros no nos pueden salvar. La coreografía no se queda atrás. El desenlace da comienzo a “Nurse’s Office (La Enfermería)”, un lugar con personajes enigmáticos que buscan “controlar” a estos chicos. Cuando todo parecía perdido, las amigas principales, Cry Baby y Angelita, son salvadas por la poderosa Lilith (sí, la de la Biblia que vive en el Infierno) que les deja una importante lección. Entonces ¿K-12 es un hospital psiquiátrico? Hay varias pistas aunque jamás se lo menciona de manera explícita. Corte directo en negro.

Después de ver algunos secretos que esconde el establecimiento, se dirigen a su próxima clase: DRAMA CLUB (El Club de Teatro), cuyo escenario es utilizado para lograr despertar a sus compañeros y enterarse de la cruda realidad. En este caso, no hay cortes de ningún tipo. El tiempo transcurre de manera natural, mientras nuestras amigas descubren a otras chicas con su mismo poder y hablan sobre sexualidad, dando pie a “Strawberry Shortcake (Torta de Fresa/Frutilla)”, canción que hace metáfora sobre las inseguridades de nuestro cuerpo, el deseo, el impulso sexual, el contacto piel a piel. Esta torta usa los colores celestes y rosas pasteles como los uniformes del instituto (celeste para los hombres, rosas para las mujeres, con un corazón en el medio y una confección que podría remitirse a muñecos de juguetes, haciendo alusión y reforzando la idea de la inocencia, etapa previa a la pubertad).

Un nuevo día llega y nos encontramos en una especie de cafetería estadounidense donde cada mesa marca un territorio. La letra de “Lunchbox Friends (Amigos de Comedor)” resalta lo que sucede durante el almuerzo escolar: cada uno hace lo que puede para poder encajar. En este momento, Cry Baby abandona la mesa de las plásticas que ella misma las denomina “Barbie”, coquetea con un chico y se hace amiga de Magnolia que posee sus mismos poderes.

Más tarde, en el baño, nuestra protagonista es testigo de la manipulación de Kelly ante una de las chicas. Irrumpe “Orange Juice (Jugo de Naranja)” que hace hincapié en la bulimia, la cantante luce como una diosa, rodeada de mujeres que la apoyan, como adorándola (a pesar que los transtornos alimenticios también ocurren en el sexo opuesto). Dicho jugo reemplaza al vómito y, aunque estos adultos no pueden ayudarla, el discurso culmina con la autoaceptación: todos merecemos amor y para eso, primero debemos amar a nosotros mismos.

En el caso de “Detention (Detención)” es una mezcla de pensamientos entre estar hartos de tantas reglas, por más absurdas que nos parezcan,y la existencia de la vigilancia extrema, donde el control de las autoridades tienen el máximo poder.

Algo parecido ocurre en “Teacher’s Pet (La Mascota del Profesor)”, refleja la famosa fantasía entre profesor y alumna, posesión y sumisión. Una relación prohibida que puede volverse peligrosa hasta tóxica. ¿La salvación? En muchos casos se requiere de ayuda y una cuota de fortaleza interna. Corte directo en negro.

Con “High School Sweethearts (Amores de Secundaria)” Cry Baby se desenvuelve en solitario con una letra que puede sonar a cliché, pero con una vuelta de tuerca realista sobre los primeros amores juveniles.

Antes del clímax, el gran baile llega a K-12 y la última canción también: RECESS (Descanso). Con un estilo tipo vals y melodía de caja musical, el mensaje parece provenir directamente del personaje más simbólico de esta trama: Lilith. Clausurar con el significado del sueño, aprender de nuestras experiencias. La decisión final es la gran incógnita que dejará a los espectadores satisfechos o no. Todo depende con qué ojo lo mires.

Personalmente, no soy fiel seguidor de su música, pero quise darle una oportunidad porque hay algo en ella que logra cautivarme. No lo sé aún. Visualmente, está dirigido a sus fans. Líricamente, visibiliza temáticas que por mucho tiempo fueron consideradas tabúes (como la inclusión de la comunidad LGBT y el desprecio de la sociedad ante su presencia, la relacion interracial, amores prohibidos), sin perder la estética característica de ella. En cuanto a la música, las melodías son similares al de su trabajo debut, hasta incluso más madura (quizás para mantener la misma atmósfera e indicarnos que estamos dentro del mismo universo). ¿La actuación? Bueno, es una historia que tiende a exagerar ciertos rasgos o actitudes juveniles. En cambio, hay escenas que pueden resultar de extrema violencia y se necesita discreción. Por eso, cuando terminé de verlo, no podía creerlo: dentro de un hilo fantástico, los tópicos a tratar eran tan realistas que es difícil no sentirse identificado con alguna de las situaciones expuestas.

Si bien, en una entrevista dijo que tiene en proyecto armar dos pelis más ¿con qué nos sorprenderá? ¿Esta historia continuará? Tendremos que esperar para saberlo.

Actualmente se encuentra disponible en Youtube, en el canal principal de la cantante, así como en Amazon Prime Video.

9/10