Retro review: The Vast of Night

Si me conocen, no suelo ver recomendaciones, pero cuando del mundo de ciencia ficción se trata, le suelo dar una oportunidad.

El film, desde el inicio, tiene una clara referencia a series de culto como La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) y Los Expedientes X (The X Files), ambientándolo en la década del 50. La trama: super sencilla. Los protagonistas son dos chicos de secundaria, Fay (Sierra McCormick) y Everett (Jake Horowitz), que deben realizar sus respectivos trabajos mientras todo el pueblo está presente en el partido de básquet hasta que un sonido irrumpe en la señal de transmisión y solo ellos serán testigos de uno de los acontecimientos únicos en la historia de la Humanidad.

Como dura apenas una hora y media, contar de más es arruinar la experiencia al espectador. Así que yendo a las partes técnicas, hay tres elementos claves en esta historia: fotografía, sonido y actuación.

Fotografía: el director nos da por sentado que lo que veremos a continuación es puramente ficción, al mostrar en primer plano la pantalla de la televisión. A lo largo de los 91 minutos, habrá un juego de formato como de estilo. Esto quiere decir que la imagen se irá alternando entre los 4:3 y los 16:9 en diversos momentos con un motivo especial. También hay que destacar los planos-secuencias (filmar sin pausa alguna) escogidos para un género que suele ahondar en lo descriptivo, en especial uno que dura casi 2 minutos cuyo recorrido es fundamental para comprender la distancia que se encuentran los personajes cuando el conflicto recién comienza. Y si pensaba que me estaba olvidando de los fundidos encadenados en negro, es porque acá entra en juego el sonido.

Sonido: en la gran mayoría es diegético, para realzar el realismo. Sin embargo, cuando los protagonistas realizan sus respectivas conversaciones desde su estación de trabajo, la imagen hace fundido en negro por unos breves segundos y luego vuelve a aparecer como si de un corte de luz se tratara. El sentido que le encontré, en un primer visionado, es para que quien mire estas escenas no se vuelvan estéticas y aburridas. El segundo visionado corresponde al fuera de campo, el querer saber por qué la señal es interrumpida en el pueblo y no tener idea sobre el motivo (aunque si sos consumidor/a del género, podrás tener una leve sospecha). Lo extradiegético corresponde a la banda sonora.

Actuación: al principio me fastidiaba que los protagonistas tuvieran rasgos estereotipados. Todo cambia cuando la acción avanza ante la aparición del suspense, aumentando la sensación de incertidumbre y lo desconocido. Solos, teniéndose uno del otro, se arriesgan a realizar una investigación express cuyos testimonios sin respuestas para la sociedad, aparecerán en el lugar y momento menos pensado.

Personalmente, aun no creo que el argumento tenga la misma duración que un partido deportivo, resaltado en la primera y última escena. En cambio ¿No dije antes que lo que miramos es ficción? Esta cinta los dejará atónitos donde la búsqueda por la verdad puede tener consecuencias inesperadas.

En fin, The Vast of Night llegó para demostrar que las películas independientes (cuyo estreno fue en el Festival de Slamdance de 2019) también pueden destacarse. Por más que lo que tienen para ofrecernos sea algo más del montón, su punto fuerte se encuentra en lo que desglosé antes: en lo técnico. De verdad, el tiempo volará y tus ojos se llenarán de nostalgia. Recomendada a más no poder.

Disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

9/10