Secretos de estado es un thriller político basado en hechos reales en el que Keira Knightley interpreta a Katharine Gun, una espía inglesa que filtro a la prensa información clave con el objetivo detener la invasión de su país a Irak en el 2003. La dirección se encuentra a cargo del sudafricano Gavin Hood, y completan el elenco Matthew Goode, Matt Smith, Rhys Ifans y Ralph Fiennes, entre otros.
La película toma una decisión inteligente en su estructura narrativa, ya que comienza con el juicio a su protagonista femenina, y por medio de un raconto relata cuales fueron los hechos que la llevaron a terminar siendo juzgada. Esta estrategia funciona para generar intriga especialmente en quienes no conocíamos a Katherine Gun ni leímos el libro «The Spy Who Tried to Stop a War: Katharine Gun and the Secret Plot to Sanction the Iraq Invasion» de Thomas y Martha Mitchell, en el que está basado, adaptando eficazmente al lenguaje cinematográfico las reglas del género literario conocido como non fiction.
Lo que hace que esta película funcione es que al igual que Steven Spielberg en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, prioriza el conflicto humano por encima de la gran cantidad de información técnica sobre cuestiones históricas y políticas que le brinda al espectador. Y esto lo hace priorizando la construcción de escenas de suspenso efectivas por sobre la bajada de línea adoctrinante o los golpes bajos.
Respecto de las actuaciones hay que destacar a Keira Knightley, como una mujer comprometida con su causa que va descubriendo las consecuencias de la cruzada que comenzó. Así como también vale la pena destacar a Matt Smith como el periodista Martin Wright, protagonista de la sub trama periodística, que busca asegurarse de la veracidad del material que recibe, a la manera de Todos los hombres del presidente, para luego publicarla e influir en la opinión pública.
En conclusión, Secretos de estado es un thriller efectivo, que logra su objetivo gracias al oficio de Gavin Hood, que es concientizar a la sociedad sobre los abusos del poder político narrando una historia real. Y eso la convierte en una propuesta ideal para tener en cuenta para ver en cine o algún servicio de streaming, ya que el disfrute está asegurado.
