Entrevista con Juan Pablo Martínez, director de Emma

Jorge Marchisio: Hola Juan, primero felicitaciones por la película. Y la pregunta de rigor con la que quiero empezar es ¿En qué momento del armado del guión de Emma, decidiste hacer una película semi muda?

Juan Pablo Martínez: Hola Jorge y muchas gracias por tus palabras. Fue una decisión desde el comienzo, la premisa en el proceso de escritura de EMMA fue experimentar narrativamente en dónde la imagen fuera lo preponderante y no la palabra. Y lo que empezó como un ejercicio, luego fue transformándose en una histria más compleja contando con otros componentes de la puesta en escena. Pero desde el principio estaba marcado que la protagonista diría sólo una palabra en toda la película.

JM: ¿Qué tanto costó con los actores el hecho de que se tengan que expresar sin utilizar palabras?

JPM: La verdad es que no costó demasiado ya que los protagonistas son grandes actores y nos porpusimos que ese trabajo surgiera de una creación colectiva de ellos junto con el coach actoral, Juan Alvarez Prado, y conmigo. Fue un trabajo donde definimos muy bien quiénes eran estos personajes y sus conflitos internos que a su vez afectaban como se movían, como miraban, como caminanaban, como eran en su rutina diaria. Empezamos a trabajar desde lo general para después irnos adentrando en cada detalle en particular con lo que pedía cada escena.

JM: otra cosa poco convencional de Emma, es su duración ¿Eso lo fuiste manejando  a medida que armabas el guión, o ya lo tenias pensado desde el inicio?

JPM: La duración siempre fue una incógnita dentro del proceso ya que solo contábamos con una escaleta (una breve descripción de cada escena) de 12 páginas con la cual salimos a rodar por lo que durante el proceso de filmación y luego en la edición fuimos moldeando los tiempos que necesitaba la narración.

JM: Si bien a nosotros nos gustó de la película, sabemos que por lo antes comentado, no es un film convencional ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que vean Emma?

JPM: Emma es una película que necesita, para completarse, del trabajo del espectador para ir armando los fragmentos de las vidas de estos personajes y su historia, por lo tanto no es una película fácil para el espectador por el ritmo que tienen las películas o series que está acostumbrado a ver. Emma plantea otra propuesta, y yo les diría que si quieren experimnetar otro tipo de historias donde lo sensorial juega un papel importante y donde puedan ir pensando y repensando la película a medida que avanza la historia entonces vayan al cine a verla y vivir esa experiencia.

JM: Para ir cerrando ¿Tenes nuevos proyectos en mente? Y de ser así ¿También vas a experimentar como con Emma, con la falta del diálogo o algo similar?

JPM: Emma vino a modificar bastante la forma de pensar lo que quiero seguir filmando y por lo tanto seguir experimentando con otras formas de narración. Para el segundo semestre de este año voy a filmar otra historia propia llamada LUCIA en la que la protagonista se va quedando ciega progresivamente durante el transcurso de la película y que significará otro tipo de experimentación visual que acompañará a la ceguera de la protagonista.

Muchas gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *