El Universo Depredador – Los Yautja

En la primera nota hablamos de mi amor por Depredador y sobre su debut cinematográfico. Pero habría que explorar el lore de esta raza para entender un poco más de qué se trata todo esto.

YAUTJA, WTF IS THAT?

Primero, ¿por qué Yautja? Es el nombre que, según las novelas de Aliens Vs Predator, se dan a sí mismos estos cazadores extraterrestres. La palabra se le ocurrió a Steve Perry, quien escribió novelas como “Aliens vs Predator: Prey” y “Predator: if it bleeds”, entre otras. También existen los Hish, nombre que también salió de otra edición de cómics, pero que ahora se consideran una raza antigua de Yautjas que no seguían mucho el código del guerrero, ¡o sea mataban todo lo que venga!

EL PRIMER YAUTJA

Ahora sabemos que el Depredador nace de la primera peli, que el bicho original era una cagada, que Don Van Damme estaba bajo el traje rojo que se usó para hacer las partes de la peli en donde parece camuflado… y se borró cuando se dio cuenta que nadie le iba a ver la cara; pero también es interesante saber que cuando llegó el prototipo del primer traje terminado, todos sabían una cosa: era una porquería; nadie lo iba a tomar en serio y había que replantear todo.

Traje rojo Depredador
El teletubbie más aterrador

¿QUE SABEMOS DEL PRIMER YAUTJA?

Según la primera peli, sólo sabemos que es un cazador, que viene de otro planeta al cual no conocemos; que tiene un cierto código, como el de no matar a gente que no está armada; que tecnológicamente es avanzado, pero también utiliza armas más tradicionales como las cuchillas extensibles de su muñeca, las famosas wristblades; sabemos que vienen en verano generalmente a buscar los mejores trofeos que nosotros le podemos ofrecer. ¿Qué más? Que aparentan ser tribales, y que su tecnología de camuflaje no es a prueba de agua.

Depredador camuflado
Se ve que no descubrieron el Fastix

Mucho más que eso no aprendemos. Sólo algunas cosas más como que ven en un tono rojo, respiran una atmósfera parecida a la nuestra, pero no exactamente igual. De ahí los cascos; pero realmente eso no se sabe bien porque dependiendo de qué peli veas, eso difiere. ¿Más? No, en la primera peli no es necesario saber más y diría que, al igual que en “Alien”, cuanto menos sepamos mejor.

LA SEGUNDA VISITA

Depredador City Hunter
Come at me, bro!

Pasamos entonces a la 2: ahí vemos que los Yautja cazan en zonas urbanas, por eso a ese Depredador se lo llama comúnmente City Hunter. Este Yautja nos enseña varias cosas más. Primero: es diferente. Ok, uno diría que es un tema de diseño y yo digo sí, 100% de acuerdo; pero tenemos que tomar toda la información que obtenemos de todo el lore dando vueltas por ahí y hacer un rejunte, ya que lo que se sabe ahora es un conjunto de todo lo que se vio y leyó hasta ahora.

Entonces repito: el City Hunter es diferente, lo cual indica que, como nosotros, no son todos iguales. También nos muestra nuevas armas y más tecnología, la cual es inclusive más tribal: la red, la lanza extensible y el disco que parece más a un boomerang del infierno que otra cosa. También llevan su medikit, que el de la primera también tenía. Una máscara para respirar, lo que sería un indicador de que, aunque su atmósfera es parecida, no es igual; pero también podría ser algo con fines médicos. No se sabe, ni está confirmado.

WALL OF TROPHIES

Ahora, lo más interesante de esa peli que le da mucha vida a su historia es que nos indica que los Yautja han estado cazando por toda la galaxia, ya que vemos su magnifica pared de trofeos llena de bichos extraterrestres de origen desconocido, bueno todos menos uno.

Pared de trofeos
Late, late, late… repe….

Entre los trofeos, se encuentra una pieza que de cierta forma pasó de ser un homenaje o una joda al cordón que ató a dos franquicias gigantes. Sí, la famosa calavera del xenomorph de la película Alien, el octavo pasajero. Esto nos indica que los yautja ya tuvieron encuentros mucho antes que nosotros con estos bichitos tan jodidos.

Pero también nos da dos claves más que vienen justo al final de la película: Primero, hay más de uno…más allá de que uno caza, hay otros en la nave. La idea sería que los más novatos están siendo puestos a prueba para ver qué tan dignos son. Así, entendemos que hay un jefe más experimentado que es el líder de la tribu. En la peli es el Elder Predator, si el depredador canoso que le da el bufoso a Danny “estoy muy viejo para esta mierda” Glover.

Depredador entrega revolver a Harrigan
“Tomá, tengo como veinte”

Esto indicaría que cazan y se comportan como tribu. Pero más que eso no nos da todavía no explica de dónde vienen y por qué eligieron la tierra. Así que el resto de la información sale de cómics, novelas, las subsiguientes películas de AVP y la última película hasta ahora, Predators. Sí sí, ya sé que este año se estrena The predator, pero entró en una etapa de reshoots no sabemos qué más agregara al lore, si es que agrega algo.

¿Y ENTONCES QUÉ #$&€%@ SON?

Así que resumimos, los Yautja son seres inteligentes, capaces de viajes interestelares, que son mayormente tribales; tienen una tecnología bastante más avanzada que la nuestra y la combinan con armas más clásicas o rudimentarias como sus cuchillas, sus lanza etc..

Sabemos que cazan, desollan a sus víctimas y reclaman su calavera como trofeo; entendemos que han visitado y cazado en nuestro planeta desde hace muchísimo tiempo y que hasta han tenido contacto con los Ingenieros (ver Prometeo), así también como con los xenomorphs de Alien, a los cuales han sabido criar y usar para cazarlos y hasta controlarlos (cómics).

Alien y Depredador peleando
“Cazarlos”…

¿Y LAS MUJERES?

Los Yautja tienen un lenguaje y una escritura y también diferentes razas, en los cómics sabemos que están las Yautja, que todavía no se vieron en films pero en cómics sí  y sabemos que son más grandes que los machos y bastante complicadas, también atadas al código de honor yautja.

MEET MR. BLACK

Hay diferentes clanes, hay diferentes tipos de yautja como se demostró en Depredadores, film que nos da tres de los Yautja más jodidos de la historia: Mr. Black o Berserker, Falconer y Tracker, cada uno con su máscara épica y sus cualidades especiales. Berserker era el líder y el más malo; utilizaba un cañón plasma gatling capaz de tirar más proyectiles a una velocidad aumentada. Tracker, que con sus perros de caza tenía el trabajo de encontrar a las presas y falconer, que tenía un tipo de drone en forma de ave que usaba para encontrar a sus víctimas desde el aire. Eran más grandes y su fisiología diferente, sobre todo el rostro , aunque solo se ve el de Mr. Black.

Depredador Berserker
Mr. Black cambió mucho después de “Perros de la calle”

Todavía no tienen un origen muy claro, ¿son otra raza de Yautja? ¿Son algún experimento que salio mal? No se sabe, sólo que se tienen bronca entre las dos tribus y se comportan más como Bad Bloods, que son depredadores que rompen el código y matan a otros Yautja (ya hablaremos más de éstos en el futuro).

Alien Vs Depredador

Así como en las pelis ellos nos visitan a nosotros, nosotros los hemos visitado a ellos en los cómics. En los comics tenemos a Weyland Yutani (Alien-Aliens) metida en el medio, siempre tratando de atrapar lo que sea para favorecer su carrera armamentista, que siempre le sale para el traste. También están los marines y hay hasta un caso de una Humana que llegó a ser parte de un clan Yautja.

Machiko Noguchi
Machiko Noguchi

Ahora tal vez entiendan que la idea que tantos odiaron de la primera peli AvP, en la cual Alexa Woods (Sanaa Lathan) hace una alianza con el yautja Scar (cicatriz) para sobrevivir a los xenomorphs, no la sacaron de la galera sino que alguien leyó el cómic y copió la idea.

Por ahora los dejo con esto. En la siguiente parte hablaremos de la (no tan) armoniosa conexión entre Aliens y Depredadores, la cual por mi parte todavía tiene posibilidad de ser redimida con una peli en el futuro, pero que hasta ahora viene fallando. En los cómics y novelas la rompe! Y cómo!

 

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *