REVIEW: The Cloverfield Paradox

Todo el universo Cloverfield está rodeado de un misterio absoluto. Su realización, fecha de lanzamiento, promoción es una controversia constante que recurre al factor sorpresa para alimentar a la masa de espectadores.

En la primer Cloverfield (2008) encontramos la acción en el caos de una ciudad en ruinas por el ataque de una criatura; en 10 Cloverfield Lane, la secuela del año 2016 la acción se trasladaba a un bunker con un John Goodman prepper psicótico que retenía a una pobre Mary Elizabeth Winstead. Dos años más tarde nos encontramos con The Cloverfield Paradox una aventura espacial lograda por una monumental movida de Netflix con una fecha de lanzamiento pactada a minutos de finalizar el Superbowl LII.

The Cloverfield Paradox

¿Qué nos ofrece The Cloverfield Paradox?

Primero y principal estamos ante una película que posee grandes talentos internacionales: Daniel Brühl, John Ortiz, David Oyelowo, Aksel Hennie, Zhang Ziyi, Gugu Mbatha-Raw, Chris O’Dowd y Elizabeth Debicki se encargan de atraer la atención del espectador caracterizando a un grupo de astronautas luchando por lograr una solución al problema energético que enfrenta la tierra. Aviso: hasta aquí llega lo único racional que posee The Cloverfield Paradox, el resto es una sobredosis de momentos – algunos de ellos bastante memorables – que generan una confusión absoluta en el espectador.

La película juega con el viaje accidental interdimensional, y esto es un objeto riesgoso ya que el público se pregunta hace ya diez años de qué va toda esta serie de películas. ¿Tenemos respuestas? , pero a coste de resoluciones forzadas absurdas e hilarantes que alejan esa sensación de lo desconocido que generaba esta serie de películas. Al mismo tiempo su director, Julius Onah, maneja correctamente a sus actores pero desafortunadamente nadie parece entender de qué va todo este asunto de Cloverfield; tenemos situaciones irracionales por el simple hecho de entretener al público y sin un objetivo final.

The Cloverfield Paradox

Además en The Cloverfield Paradox se explora una sub trama alternativa protagonizada por Roger Davies, interpretando al esposo del personaje de Mbatha-Raw, esta sub trama  lo único que dedica es alejarnos de lo que verdaderamente importa; tenemos una situación crítica en el espacio, las dimensiones se están fusionando, hay un brazo que tiene vida propia (literal) y nosotros nos preguntamos ¿a dónde están los gusanos? pero el guión de Oren Uziel (Freaks of Nature, 22 Jump Street) nos impone minutos perdidos mostrando baratija en formato audiovisual protagonizadas por el actor Roger Davies. Todo esto tiene un punto de quiebre, un desenlace conjunto, pero al llegar a esa instancia, sinceramente, ya no nos importa.

The Cloverfield Paradox es una interesante sorpresa para disfrutar en Netflix; la película está llena de momentos surrealistas que sirven de entretenimiento para el espectador, es ideal para disfrutar un fin de semana y que quede ahí. Para ver y debatir.