El Universo de Depredador – Introducción

Recuerdos de la Infancia

Si hay algo que me lleve a mi infancia viviendo en Estados Unidos de los 8 a los 11 años, son las películas; en el cine y, más que nada, en VHS. En esa época (los ’80), acá en Argentina muy poca gente tenía una videocasetera. Fue como los CDs cuando recién aparecieron: para muchos, imposibles de comprar.
Así que a esa edad vi pelis como Robocop, las viejas Rambo y  Aliens.
Pero hay una peli de esa época que me marcó y, en consecuencia, terminó siendo algo que seguí y vi más de mil veces. Antes de volver al país, mi papá me compró una tele y un reproductor VHS para traer a Bs. As. porque acá eran, como dije antes, carísimos. Y para probarlos, alquilamos un par de pelis. Una fue Un Detective Suelto en Hollywood (clásica, ya sé) y la otra fue Depredador (Predator) . Mamita, eso fue el principio del fin para su fiel admirador.

Hopper despellejado
Va a quedar genial colgado en mi pared

Los Actores

Arnold Schwarzenegger (AKA Dutch) en su mejor época y con una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. El director, John McTiernan (Duro de Matar,  La Caza al Octubre Rojo), se dijo, ” si no puedo hacerlo actuar mejor, le pongo alguien en frente que sí pueda y lo ayude”. Y vaya que ayudó: un reparto de actores como Carl Weathers (sí, Mr. Apollo Creed);  Jesse Ventura (Blain); Shane Black (sí, el actual director de The Predator) como Hawkins; Richard Chaves  (Poncho) y Bill Duke (Mac) en uno de sus mejores roles ayudaron a que su tosca actuación se suavice y se genere una dinámica y una conexión entre los actores que ayudó a que Mr. Universo no quede tan acartonado en los diálogos (bueno, tanto como se pueda).  Frases como “You’re ghosting us, motherfucker”, donde Bill Duke nos muestra intensidad genuina. ¡El grone la rompe!

Dutch y Dillon se saludan
“Dillon, hijo de perra”

Y así vi por primera vez esta peli sobre un cazador alienígena que se carga a boinas verdes, agentes de la CIA y todo el grupete de Dutch. Y sí, quién no reconoce el diseño que hasta hoy sigue dando que hablar. El famoso Yautja (después ampliaremos), el Jungle Hunter, coleccionista de trofeos de humanos. El Depredador.

El Chobi

Gracias al Maestro de los Maestros, don Stan Winston, quien después que el primer intento del director de crear un rival digno fracase, obtuvo el trabajo y nos trajo este espectacular Depredador. Con su clásica máscara, su look rasta (totalmente a propósito), su armadura, su enorme tamaño y claro, su tecnología: su camuflaje que dobla la luz y lo hace virtualmente invisible; su visión de calor y, por supuesto, su cañón de plasma que gracias a su interfaz conectada al casco revienta a todos. Esto a su vez introduce otro símbolo que quedó para la historia: el láser triple en forma de triángulo.

Depredador, sin máscara, rugiendo
Jazz Hands!

Conclusión

A ver: no es Fargo, ya lo sé. Pero dentro del cine de ciencia ficción es una joya que funciona a la perfección. Era chico, así que el poco gore que tiene me impresionó, pero no para asustarme. Depredador también nos regaló esa frase gloriosa que es conocida por todos. Ni la pongo por lo obvia que es *.

Además, nos dio la posibilidad de un universo expandido con “Alien”, en cómics (excelentes) y en film (no tanto). Y una franquicia que nos dio varias secuelas, algunas mejores que otras, pero ninguna tan buena como la que comenzó todo.

Figura de acción de Depredador
Coleccionalos a todos!

Y así, gracias a McFarlane al principio y después con Neca, comencé a coleccionar figuras de acción. Eso me abrió las puertas a un universo que no conocía tan bien. Un universo más complejo, de honor y de respeto que tienen estos antiguos cazadores que nos visitan en los veranos más calurosos. Los Yautja, estos hábiles cazadores, merecen ser reconocidos, ya que son parte de la historia de nuestra ciencia ficción. Por ahora los dejo con esto.
En las próximas entregas aprenderemos que son más antiguos de lo que creemos y que su cultura es más compleja de lo que parece.

¡Seguiremos con cosillas más interesantes de su cultura. sus películas y obvio algunas imágenes de mi colección!

¡Saludos cazadores!

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *