REVIEW: El Marginal

Miguel Patricios siempre trabajó del lado correcto de la ley, o eso parecía. Pero ahora deberá infiltrarse en una peligrosa cárcel para obtener información sobre el paradero de la hija secuestrada de un turbio juez de la nación. Traiciones, nuevas amistades, amor y desesperación estarán  en el presidio, esperando al ahora llamado Pastor Peña.

Las series sobre los escalafones más bajos de Argentina, no son materia nueva. Proyectos como Tumberos u Okupas, fueron trascendentes en su momento; y por eso mismo es que El Marginal llamaba la atención antes de que se proyectara por la tv publica; ya que como es sabido por cualquier cinéfilo/seriefilo argentino, muchas veces se suele caer en el lugar común y lo cliché a la hora de contar estas historias.

El Marginal

Por suerte esto no lo veremos en El Marginal, ya que se retrata bastante fiel como es vivir en este contexto. Además que sabe resolver de forma bastante inteligente, una trama que a priori pareciera verse muy usada sobre todo en el cine (la del preso infiltrado).

Y esto es gracias al buen uso de los personajes secundarios. El trío de actores compuestos por Claudio Rissi, Nicolás Furtado y Gerardo Romano; los primeros como los hermanos que manejan todo en el presidio pese a ser presos, y el tercero como el alcaide que es más corrupto que los propios reos. Cualquiera de los diálogos de estos tres actores es una delicia y va a sacar más de una carcajada al espectador, ya que a medida que tiran información sobre la trama, son una catarata de insultos de esos que terminan causando bastante gracia.

El Marginal

Quizás como único punto negativo, podríamos decir que la serie se extiende en demasía, y  que los 13 capítulos se hacen notar cuando llegamos al tramo final; con algunas sub tramas nuevas que aparecen para conveniencia del guion. Pero esto en contraposición a lo bueno que se nos venía presentando anteriormente, no opaca el buen trabajo realizado por Sebastián Ortega a la hora de crear este micro universo dentro de una cárcel olvidada por la sociedad.

Para aquellos que ya vieron El Marginal en su primera emisión por televisión abierta, están frente a una gran oportunidad para volver a verla, ahora en Universal Channel. Para aquellos que la dejaron pasar, ya sea porque no se animan a producciones nacionales, o porque en su momento no tuvo la publicidad debido a que se emitió en un canal de TV de aire; no pueden dejar perderse esta serie, que nos vuelve a demostrar, que cuando se hacen las cosas bien, la producción nacional no tiene demasiado que envidiarle a la extranjera.