Review: Hablemos de amor

Estamos en Roma y la cámara se mueve por los techos de varios edificios mientras una voz en off nos cuenta su peculiar forma de ver las cosas. Finalmente, la cámara se mete en uno de los departamentos y descubrimos que la voz pertenece a un pescadito que es la mascota de una pareja que será la protagonista (uno de ellos es Sergio Rubini, director de esta película). Este es el único momento gracioso del film, aunque la broma fue más graciosa por el grupo cómico ingles Monty  Python en The meaning of life (Terry Jones, 1983)

Hablemos de amor (Dobbiamo parlare, 2015) es una comedia dramática que transcurre una noche en un departamento. ¿Esto les suena a algo? Si, la respuesta es La soga de Alfred Hitchcock, la cual la filmó a modo experimento en un sólo ambiente. El resultado (como todo lo que hizo el maestro del suspenso) es mucho más interesante que la decimocuarta obra del director italiano.

Esta película es chata, con una puesta en escena digna de televisión, por lo que sólo le queda contar toda su historia y los conflictos de los personajes a través de los diálogos. Pero tal vez la idea sea eso, la de recurrir al diálogo tal como anuncia el mismo título. Lo que Rubini plantea es la crisis de una pareja que podría ser la de cualquiera justamente por la falta de comunicación, los sentimientos reprimidos, los secretos que salen a la luz y los temas que deben hablarse que no pueden callarse.

Lamentablemente, el humor que trata de imponer no funciona, ya que parece una mala copia del cine de Woody Allen, pero sin la presencia del comediante ni sus brillantes diálogos y eso que los actores cumplen con sus trabajos, son convincentes y le dan naturalidad a esta comedia minimalista que lo mejor que tiene son los planos de Roma, aunque más que ver las fachadas de los edificios uno preferiría ver sus calles y su gente, que de seguro tienen historias más interesantes que esta.