Black Mirror: Temporada 4

Muchos pasaron el fin de semana de fin de año festejando con sus familias y/o amigos, pero muchos otros decidieron hacer una maratón de Black Mirror: Temporada 4, aprovechando el retorno de la ya casi mítica serie.

Pero como suele pasar, no todo fue una genialidad, o al menos para quien les escribe. Así que hoy vamos a hacer un breve repaso de cada capítulo que vimos en Black Mirror: Temporada 4.

USS Callister

Black Mirror

Lo que parece ser un universo similar al de Star Trek, termina siendo el videojuego personal de un programador bastante frustrado y  que recibe el menosprecio de sus compañeros de trabajo, y por eso mismo se desquita clonando digitalmente a sus colegas, para luego introducirlos en dicho juego trekkie y maltratarlos a placer, sin que nadie pueda impedírselo.

Quizás no estemos ante uno de los capítulos mas interesantes en la historia de Black Mirror, pero el hecho que se use un programa existente en la vida real, y se le dé una vuelta de tuerca, va a lograr que la mayoría tenga una sonrisa mientras está mirando este episodio; donde se nos muestra de forma brutal y exagerada, algo que sucede en realidad; y es que muchísimas personas suplen sus frustraciones en los videojuegos (o redes sociales), sacando lo peor de sí.

Muy buen capitulo.

Arkangel

Black Mirror

Una madre soltera y sobreprotectora, decide instalar un chip en el cerebro a su pequeña hija. Dicho dispositivo está conectado a una tablet, con la que puede ver lo que la pequeña ve, vigilar sus signos vitales y hasta prohibirle ver o escuchar cosas que la estresan. Pero a medida que la niña crece, la madre deberá dejarla crecer; hasta que su instinto protector se hace más fuerte y vuelve a vigilarla…

Este es un capítulo que divide aguas, ya que la critica a la sobre protección de los padres, y hasta qué punto está bueno que se involucren en la vida de sus hijos, podrá gustar a algunos, o parecerle exagerado a otros. Pero a favor podemos decir que el abuso de la tecnología y cómo ésta impacta en nuestras vidas (o sea, la esencia de la serie) está presente desde el primer minuto.

Buen capitulo.

Crocodile

Black Mirror

Después de una noche de fiesta, una pareja bastante irresponsable y bastante pasada de alcohol y otras sustancias, atropella a un chico; deshaciéndose del cuerpo casi de inmediato. Luego de unos años, ella ya re hizo su vida, pero él sigue afectado por lo que sucedió. Ella hará todo lo posible para evitar que el pasado salga a la luz, pero la aparición de una investigadora con un dispositivo que nos hace ver los recuerdos, va a desatar una serie de hechos catastróficos.

Crocodile es sin dudas el capítulo más flojo de toda la temporada. No solo porque el factor tecnología aparece tarde (dando hasta entonces un episodio más cercano a CSI que a Black Mirror), sino que en su resolución, se nos muestra una torpeza poco digna de alguien que parecía tan meticulosa y decidida como lo es nuestra protagonista.

Flojo y con ganas.

Hang the DJ

Black Mirror

En una sociedad donde un sistema elige nuestras parejas y determina cuánto tiempo debemos estar con ellas, dos personas que se conocieron hace tiempo, vuelven a ser elegidos; pero esta vez optando por no averiguar cuánto tiempo tienen para estar juntos. Luego de que una pelea los separe, ambos deciden volver a unirse y escapar de este mundo, arriesgándose a cruzar un muro que separa todo lo que ellos conocen de algo totalmente desconocido.

Las aplicaciones vuelven a hacerse presente en Black Mirror, en esta ocasión, jugando con la pérdida del libre albedrio y que tanta fe depositamos en UN sistema. Si en el recordado episodio de la app de corazoncitos se retrataba la banalidad del mundo actual, ahora veremos una fuerte critica a cómo las parejas a veces buscan cualquier motivo para no ser felices, o peor aún, dejándose llevar por lo que dice la sociedad.

Otro de los pocos grandes capítulos de esta temporada.

Metalhead

Black Mirror

En un mundo casi desolado, una mujer pierde al grupo de sobrevivientes con quienes se encontraba, y debe escapar de un perro mecánico letal que le va a dar caza por todos lados donde ella se esconda.

Quizás el capítulo más simple en temática de toda la temporada. El hecho de que sea en blanco y negro ayuda a reforzar un aire a soledad y darle un tono post apocalíptico. Pero sinceramente, no muestra nada destacable y parece ser más un mediometraje de estudiantes de cine que un capitulo de Black Mirror.

Episodio regular y olvidable.

Black Museum

Black Mirror

En un particular museo, una chica hace tiempo mientras el dueño le muestra diferentes dispositivos y las trágicas historias detrás de casa uno de ellos.

Capitulo extraño el que da final a esta temporada, porque dentro del mismo se nos cuentan tres historias distintas, que luego son mezcladas de forma bastante forzada para dar un resultado con moraleja. Pareciéndose más a un episodio de La Dimensión Desconocida que de Black Mirror, y dejando la sensación de que no sabían bien como unir estas tramas que por sí solas, hubieran funcionado bien de forma independiente.

Otro capítulo olvidable.

Y así llegamos al final de este repaso de Black Mirror: Temporada 4, que como verán, fue bastante irregular. De todas formas la serie sigue siendo entretenida, y un par de episodios flojos no van a tirar por tierra lo recomendable que es.