Entrevista a Nicanor Loreti

Entrevista a Nicanor Loreti

Tras ver su nueva y demencial película, 27, el club de los malditos; nuestro redactor Jorge Marchisio tuvo el privilegio de entrevistar al ya experimentado realizador argentino, Nicanor Loreti. A continuación les dejamos la entrevista.

 

Jorge Marchisio: Primero felicitaciones por la película. Para los que no saben de qué se trata 27, el club de los malditos ¿Nos contas en dos renglones la trama?

Nicanor Loreti: es un híbrido entre el policial, ciencia ficción y comedia, en el cual Sofía Castiglione, es testigo del asesinato de un rockero muy famoso a la edad de 27 años, y Diego Capusotto es el policía que tiene que investigar el caso. Juntos descubren una conspiración detrás de la muerte de rockeros famosos cuando tenían 27 años, y son perseguidos por un grupo paramilitar que es el responsable de todos estos asesinatos.

JM: La película yo la vi sin saber nada de la trama, y a medida que estaba viendo me iba preguntando ¿Cómo se le ocurrió esto? (risas)

NL: La idea original del guion data de hace mas de una década. Tenía más o menos la idea, de que ella vea la muerte de este rockero a los 27 años y esto tiene relación con todas las muertes de otros rockeros a esa edad.

Poco a poco se me fue ocurriendo, para que funcionara la trama, ya que era medio normal, todos estos personajes tenían que tener influencia e ir sumando a la trama principal. Hasta que después de 5 años es la película que terminaste viendo.

En los 90 yo era fanático de Nirvana, Curt Cobain murió a esa edad, y eso me disparo investigar porque a esos músicos les paso más o menos lo mismo. Mi novia me ayudo con el guión, me explicó un poco sobre cosas astrológicas, todo el tema este de los 27 años. Ahí juntamos la trama principal con la astrología, y lo que ya tenía en mente.

JM: Investigando para darle forma final al guión, habrás encontrado mil teorías de conspiraciones, del calibre de las que hay sobre la muerte de Bruce Lee ¿No?

NL: Si, la de Bruce Lee da para película, y está lleno de teorías sobre la muerte de los músicos. Muchas son absurdas, como esa que dice que fingen su muerte y se van a vivir a una isla de no sé qué…

JM: … como la de Bruce Campbell que hace de Elvis..

NL: … claro, o Seconds de John Frankenheimer. También está la de Yabrán. Yo quería encontrarle la vuelta, más que nada por esas teorías de que la CIA o la KGB matan tal a otro. Entre todo eso, quise que en la película estén los tipos estos que matan y fingen todo.

JM: Estamos nombrando a mucha gente, y la mayoría de los músicos que se ven en la película son muy parecidos, pero en especial Sid Vicious ¿Cuántos actores vista antes de encontrarlo?

NL: Irónicamente Willy fue el único que estuvo. Paula me lo recomendó, no te voy a mentir diciendo que se me ocurrió a mi; pero fue la única opción, la verdad, lo más complejo era decidir poner a alguien que no fuera tan parecido, pero que hiciera un buen laburo de transformación.  Willy hizo un gran trabajo al bajar de peso y con la voz del personaje. Que sea en blanco en negro me recuerda a Toro Salvaje, que también hubo una transformación física y bajó bastantes kilos. También yo les di unos videos y él investigó la expresión corporal, y vimos que parte de Sid agarrar, aunque yo le di la libertad que lo juegue un poco. Que sea más drogado, o más lento. Pero la verdad que lo que hizo es espectacular.

JM: Todavía no hablamos de la estrella de la película, que es Diego Capusotto, con quien ya trabajaste en Kryptonita ¿Cuánto de lo que vemos en pantalla es made in Capusotto y cuanto le marcaste vos? ¿El latiguillo de “buenas” es de él?

NL: la verdad es que es un 50/50. La suerte que tenes al trabajar con un actor así, es que siempre te va a sumar, no solo va a hacer solo lo que dice el guión. Diego se sabe el guion completo, pero en cada escena te va a llamar sugiriendo algo. De él es la idea de muchas cosas que tiene el personaje, en las partes donde se habla de Racing o el “buenas”.

Cuando les grita el gol de Racing a los hinchas de Independiente estaba en el guión, pero el marcaba cosas del relato que se escucha de fondo. O las reacciones de los hinchas.

Pasa lo mismo con Sofía (Castiglione) que vive aportando cosas nuevas al personaje.

JM: Para ir cerrando, la pregunta que te tengo que hacer si o si ¿Kryptonita, Nafta Súper una segunda temporada, se viene algo o quedó ahí?

NL: Nunca digas nunca, pero por ahora está ahí. Con Leo (Oyola) estamos trabajando en un proyecto de terror, que a todos los que les gustó Kryptonita les va a gustar, porque están las mismas referencias pero en terror. Estoy súper entusiasmado; pero una secuela de Nafta Súper, por ahora mínimo en dos años…

JM: Bueno, muchas gracias por su tiempo y recuerden, 27, el club de los malditos se estrena…

NL: el 4 de enero, en las mejores salas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *