LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2017 by Gustavo Mendiola

2017 fue un año plagado de títulos interesantes. Mi lista de fin de año es completamente subjetiva y que haya hecho un top no implica que algún film de culto ocupe lugar en la lista (a excepción de cierto musical). Comenzando por lo peor y dejando lo mejor para el final, mi top personal con las 5 peores y 5 mejores películas de este 2017:

LO PEOR

5- JEEPERS CREEPERS 3

No se espera mucho de la tercera parte de una saga que nunca fue la gran cosa en materia terror. A pesar de esto las anteriores entregas guardaban su decencia. Acá cayó en el despropósito favorito de la mayoría de los films del género: mostrar demasiado. Victor Salva, tu monstruo dejó de dar miedo y nos sacó un par de risas involuntarias.

4- PARIS EST UNE FÊTE

Sylvain George (un habitué del BAFICI) había generado expectativa con sus documentales previos. Siempre bien recibido en los festivales “París era una fiesta” (título local) desnuda las falencias del avezado documentalista y solo deja la esperanza de que todo mejore en un futuro. Esperemos.

3- LA SEÑORA HAIDI

Una película de terror nacional que pasó por las salas sin pena ni gloria. El gran “mérito” para lograrlo: un guión calcado del más rutinario terror norteamericano.

2- SINFONÍA PARA ANA

Es innegable que es un film hecho con mucho aprecio. Es la radiografía de los oscuros años de dictadura argentina en tono depresivo. Sinfonía para Ana apela al golpe bajo de forma excesiva.

1- FIRST KILL

Titulada “En defensa propia”, es la clara muestra de lo que no hay que hacer en un thriller. Con un Bruce Willis en píloto automático, First kill cae en la haraganería. Con los peores clichés de Hollywood se lleva justamente el “premio” a peor película del 2017.

 

LO MEJOR

5- ON THE BEACH AT NIGHT ALONE

Este profundo drama intimista surcoreano me hipnotizó. Las dotes de Hong Sang Soo para el relato están comprobadas hace años y acá está una de las mejores muestras de su gran genio. Perspicaz, filosófica, oscura y con unas escenas tan magistralmente rodadas que cuesta creer que tengan un guión detrás.

4- DIAMOND ISLAND

Una película de Camboya sobre unos chicos del campo que conocen la ciudad. Lo llamativo no es la temática, es el tono indie de una ciudad desconocida para el mundo del cine, una especie de coming on age exótica muy diferente al occidental.

3- GOOD TIME

2 hermanos y luces de neón omnipresentes en un espiral de vértigo fílmico, verla supone un viaje a los suburbios marginales. Tiene a un Robert Pattinson tan salvaje como irreconocible. Como un Gaspar Noé depurado, los hermanos Safdie se muestran más imponentes que nunca.

2- WIND RIVER

Hay historias que calan profundo y Wind River es una de ellas. La nieve y la miseria humana en un thriller misterioso. Es una lección de cine, todo en su metraje es perfecto, desde su guión hasta su majestuosa fotografía.

1-  LA LA LAND

¿Qué puedo decir del mejor musical hecho desde Rocky Horror Picture Show? Una historia de amor en Hollywood donde el galán Ryan Gosling y la bella Emma Stone están al servicio de la perfecta coreografía. En La la land la perfección estética alcanzó su punto más alto este 2017 y con un final que ataca sin anestesia directamente al corazón.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *